Este miércoles estarán activas las restricciones a la movilidad en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de vehículos en las calles de la subregión.

El pico y placa cobija a vehículos particulares, taxis y motocicletas de dos y cuatro tiempos entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, tal como se implementó en el primer semestre del año.

La rotación se hará con base en el último número de la matrícula de los carros y el primero de las motos. Para este 14 de agosto, corresponde a los dígitos 3 y 7. El resto de la semana operará de esta forma: jueves (4 y 8) y viernes (1 y 5).

Los taxis tienen una medida especial cada quince días -la norma es la misma que está vigente desde el 2016-. Este miércoles, tendrán restricciones los automotores de servicio público cuya placa termine en el número 3.

La administración distrital informó que las reglas del juego se mantendrán como se aplicaron en los primeros siete meses de 2024: habrá vías exentas del pico y placa y algunos automotores tendrán beneficios especiales para esquivar la política.

La medida no se aplicará en el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), en la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33 y la calle 10, entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor al Túnel de Occidente.

Movilidad en Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Tampoco cumplirán la restricción los vehículos híbridos, eléctricos y que operen con gas natural. Los propietarios no tendrán que tramitar algún tipo de permiso, pues automáticamente están registrados en las secretarías de Movilidad del Aburrá.

“[Estos] carros que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el RUNT”, dijo la Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, desde el pasado lunes, comenzó a regir la sanción con comparendo para quienes incumplan el pico y placa. La multa es de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y da lugar a la inmovilización del vehículo.