Un nuevo caso de inseguridad se registró en la tarde del miércoles, 2 de agosto, en el sector El Porvenir de Robledo, de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Unos sujetos pretendían hurtar un local comercial, pero las autoridades lograron frustrar el robo.
Conocido el hecho delictivo, inmediatamente se activó el plan candado donde uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en coordinación con los visualizadores de las cámaras de seguridad de la ciudad, logran establecer la ruta de escape de los delincuentes que cometieron el hurto, los cuales se movilizaban en un vehículo color negro.
Teniendo las características del vehículo implicado en el hecho, sobre la calle 103C con 49 del barrio Santa Cruz fue interceptado el automóvil y al momento de registrarlo se capturan a sus ocupantes, tres hombres de 20, 25 y 34 años de edad, hallándoles en su poder un arma de fuego de menor letalidad, los $21.200.000 hurtados y demás elementos personales de las víctimas.
“El dinero y elementos recuperados fueron entregados a las víctimas, entretanto, los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego”, señaló el capitán Alexander Arroyave, comandante estación de Policía Santa Cruz.
Tiroteo en Medellín deja dos personas muertas
Sujetos desconocidos dispararon contra varias personas en la noche de este lunes en Medellín. En medio del suceso, dos fallecieron y otras dos se encuentran batallando por sus vidas en centros asistenciales del Valle de Aburrá.
Al parecer, sujetos que se movilizaban en motocicletas accionaron las pistolas sin mediar palabra contra un grupo de ciudadanos que se encontraban reunidos en el barrio Manrique Central.
Una vez se escucharon las balas, la comunidad se encargó de informarle a la Policía Nacional. Cuando llegaron los uniformados, los afectados ya estaban siendo trasladados a los hospitales de la ciudad.
En medio de la tensión por el escalofriante tiroteo, se confirmó la muerte de dos de los involucrados, identificados como Yeison Alberto Gaviria Aguirre y Milton Alexis González García.
De inmediato inició una persecución en la subregión para dar con el paradero de los responsables. En medio de los controles y el registro de las cámaras de seguridad, se logró la detención de tres personas que tendrían relación con el crimen.
Los señalados de protagonizar el hecho fueron sorprendidas con las armas de fuego con las que habrían disparado. De momento, se está avanzando en la recopilación del material probatorio para judicializarlos por el doble homicidio.
Así lo informó el mayor Jeysson Estrada, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “Estas personas emprenden la huida. Gracias a los controles que se hicieron en la jurisdicción, se logra la captura con dos armas ilegales”.
Además de este incidente, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín detalló que otro ciudadano, cuyo nombre es un misterio, también fue asesinado en la ciudad durante este lunes.
A la 1:38 p. m., en plena vía pública, se realizó la inspección técnica al cuerpo de este sujeto que tendría entre 25 a 30 años. De manera inicial, se desconoce cómo ocurrió su fallecimiento: “Los móviles y sindicados son materia de investigación”.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, 206 perdieron la vida de manera violenta. Los crímenes están relacionados con ajustes de cuentas, hurtos, violencia de género, faltas de convivencia y violencia intrafamiliar.
Paralelamente, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó que en el municipio de Gómez Plata, centro de Antioquia, fue capturado el presunto líder de una estructura criminal, señalada de perpetrar aterradores homicidios en varios municipios del departamento como Bello y Medellín.
Se trata de un hombre conocido bajo el seudónimo de Chilapo, quien, presuntamente, estaba al frente de la organización Los Triana. De acuerdo con las autoridades, alias Chilapo coordinaba la ejecución de asesinatos, cuyas víctimas eran arrojadas en bolsas a vías públicas.
El director de la institución policial señaló en su cuenta de Twitter que Chilapo deberá responder por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
Al finalizar el mes de julio, la Policía Nacional dio cuenta de otros resultados operacionales que se desarrollaron en el departamento de Antioquia. Varios miembros pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron detenidos en flagrancia y por orden judicial.
Las detenciones no solo implicaron a individuos directamente vinculados al tráfico ilegal, sino también a figuras clave en la administración y coordinación de las actividades criminales. Entre los capturados, se encontraban responsables de gestionar nóminas del grupo delictivo, coordinadores logísticos y cabecillas financieros.