A las 5:00 a. m. empieza la aplicación del pico y placa en la ciudad de Medellín y el resto de localidades que integran el Valle de Aburrá, este jueves 22 de diciembre de 2022.
La medida, que busca mejorar la movilidad mediante la restricción en la circulación de vehículos, le corresponde en esta fecha a los dígitos 7 y 1, teniendo en cuenta que la misma incluye también a las motos de 2 y 4 tiempos.
Taxis: con placas terminadas en 9. Horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
El pico y placa se extiende hasta las 8:00 p. m. y en el caso de los carros se aplica para el último dígito de la matrícula y en el de las motocicletas, el primer dígito.
Se debe tener en cuenta que la medida no se aplica en los corregimientos de Medellín ni en las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del siguiente perímetro urbano:
- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- La Iguaná.
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
- Calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.
Los automotores incluidos en el pico y placa son automóviles, camionetas, camperos, motocarros, cuatrimotos, motos, mototriciclos, tricimotos y cicomotores de 2 y 4 tiempos.
En el caso de los taxis cumplen con la restricción en Medellín en el horario comprendido entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., pero no contempla vías exentas.
Además, están autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.
Están exentos de la medida de Pico y Placa los vehículos tipo taxi, eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la Solicitud de Exención y autorización para circulación.
El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 SMDLV, que equivale a 499.999 pesos, y la inmovilización del vehículo.
Están exentos de la misma los vehículos particulares y oficiales tipo moto, mototriciclo, tricimoto y ciclomotor de dos y cuatro tiempos destinados a la entrega de domicilios o mensajería, pero siempre y cuando hayan realizado la Solicitud de inscripción previa acompañada de la copia de: documento de identidad o certificado de existencia y representación del propietario del vehículo; cédula de ciudadanía del conductor; licencia de tránsito del vehículo; certificado la y/o mensajería por medio del conductor acreditado o certificado del registro del conductor en la plataforma tecnológica que ofrece los servicios de entrega de domicilios y/o mensajería.
De otro lado, la secretaría de Movilidad del distrito reafirmó el compromiso de suspender temporalmente este mes los bloqueos diarios que obligan a los conductores a guardar los automotores entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Así las cosas, se ordenó levantar la medida entre el 23 de diciembre de 2022 y el 16 de enero de 2023. Es decir, no lo podrán multar durante esos 25 días por circular en las calles de la subregión con el número que está vetado normalmente en esas horas.
“La Alcaldía suspenderá temporalmente la medida durante la temporada navideña y de fin de año, beneficiando a los conductores de automóviles, taxis y motocicletas de dos y cuatro tiempos”, señaló la administración distrital en un comunicado de prensa.
Ahora bien, a partir del 17 de enero de 2023 se retomará el pico y placa en la capital de Antioquia. Sin embargo, los conductores que se mueven por la ciudad encontrarán nuevos dígitos que bloquearán la circulación de los automotores desde ese momento.