La organización Colombia Diversa, que trabaja en beneficio de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el país, reveló que por desgracia siguen aumentando los casos de violencia en contra de este colectivo en las diferentes regiones.
En una publicación en su cuenta de Twitter, señala que las investigaciones hechas a través de la prensa, redes sociales y 17 fuentes oficiales; los lleva a concluir que en el 2022 se presentaron 107 homicidios de personas pertenecientes a esta comunidad, superando la cifra de 2021 donde se registraron 103 víctimas.
También se advierte que hay algunos departamentos que muestran un incremento alarmante de violencia hacia este colectivo, la cual afecta a las personas sexualmente diversas en regiones como Caldas, Cesar y Bolívar.
Medellín es una de las ciudades del país con mayores riesgos para este grupo poblacional, donde existe gran conmoción por el homicidio de Susan Fernández, una mujer trans de origen venezolano que falleció durante la madrugada de este martes, 8 de agosto.
El hecho se registró en una residencia ubicada en la carrera 69B con calle 27 en el barrio Belén Granada, donde las cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que la víctima ingresó a una de las habitaciones con su presunto agresor.
Algunos testigos habrían mencionado que el hombre con gorra que salió corriendo del establecimiento era un cliente habitual de la mujer fallecida, quien al parecer le propinó varias heridas con arma cortopunzante.
Todo se originó -al parecer- por problemas de dinero entre ambos, pero se pasó rápidamente de las agresiones verbales a las físicas, las cuales terminaron con Susan gravemente lesionada en el cuello y pidiendo auxilio con desesperación a las personas que salieron de las otras habitaciones, quienes incluso corrieron para perseguir al presunto atacante.
A pesar de que se coordinó rápidamente su traslado desde la residencia a la Clínica de Occidente, la mujer falleció cuando recibía atención médica debido a la gravedad de las heridas que presentaba.
Este suceso se suma al ocurrido el lunes -7 de agosto- en el barrio La Frontera de la comuna Santa Cruz, donde fue asesinado José Guillermo Londoño Vásquez, un adulto mayor de 72 años dedicado a labores de reciclaje, quien también pertenecía a la comunidad LGBTIQ+.
Lo que se ha podido conocer hasta el momento es que el hombre habría sido agredido por su expareja sentimental el domingo 6 de agosto, por lo cual necesitó atención en un centro médico. Al ser dado de alta regresó a su casa con el presunto homicida, quien al parecer lo apuñaló posteriormente con una botella de vidrio rota.
El subcomandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel José Cristóbal Fonseca Barbosa, dijo que en el lugar fueron hallados suficientes elementos probatorios para identificar al responsable de este crimen, por lo cual se estudian las cámaras de seguridad del sector para establecer hacia dónde pudo haber escapado.
También continúa en investigación el homicidio del publicista de 33 años de edad Christian Esteban Gómez Patiño, quien permaneció desaparecido durante varios días a inicios de abril en la ciudad de Medellín.
Finalmente, sus familiares y amigos de la comunidad LGBTIQ+ solicitaron la ayuda de las autoridades, quienes encontraron su cuerpo atado de pies y manos sobre una cama en el lugar donde residía, ubicado en el sector de Belén.
Cuando ocurrió el crimen, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, anunció una recompensa de hasta $200 millones para la persona que entregara información que condujese a la captura de los culpables, sin embargo, por el momento no hay resultados claros en la investigación.