Empresas Públicas de Medellín (EPM) encendió las alarmas por la desaparición de tres personas al interior del proyecto de generación de energía de Hidroituango, surtido con las aguas del río Cauca y ubicado en el norte del departamento de Antioquia.
La emergencia se reportó en la mañana de este jueves 16 de marzo, mientras los trabajadores adelantaban obras de mantenimiento en el embalse. Dos de ellos pertenecen a las Asocomunal de Sabanalarga y uno más es funcionario de EPM.
En un comunicado dirigido a la opinión pública se contó que “tuvieron un accidente y se encuentran desaparecidos”. Una vez se dio cuenta del incidente, la compañía de servicios públicos activó el protocolo de atención urgente y la cadena de llamadas para el rescate.
De momento, se encuentra desplegado en el embalse un equipo integrado por bomberos del municipio de Sabanalarga, brigadas voluntarias de Empresas Públicas de Medellín y las juntas de acción comunal, con el apoyo de elementos técnicos para la visualización.
“Se usan equipos de drones para su rastreo en el espejo de agua. EPM acompañará a las familias de los tres trabajadores con personal especializado”, concluyó.
Vale la pena recordar que el pasado 21 de febrero se presentó otro accidente al interior del proyecto de generación de energía de Hidroituango que dejó una persona fallecida y a otras 16 con lesiones, así lo confirmó Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El incidente ocurrió cuando un bus que transportaba a los empleados de la empresa contratista ATB Riva Calzoni se quedó sin frenos dentro de la obra. Justamente, el colapso se dio en el momento en que rodaba por una de las vías de acceso a los pozos de presión.
En ese lugar se estaban adelantando las labores de blindaje a los túneles verticales de captación de la central hidroeléctrica, en el marco de la construcción de las seis turbinas de generación que faltan por instalar; hoy dos están en funcionamiento.
La compañía aclaró que en el hecho murió uno de los trabajadores, mientras era evacuado hacia un centro médico; 16 resultaron heridos y otros seis quedaron ilesos.
“La Empresa activó el protocolo de emergencias de atención y los lesionados son trasladados a centros médicos de la región y Medellín. El colaborador falleció mientras era llevado a uno de estos centros asistenciales”, reseñó EPM en un comunicado.
De igual manera, se informó que las autoridades competentes llegaron al lugar donde ocurrió el siniestro para adelantar las investigaciones pertinentes. “EPM lamenta la muerte de este trabajador y expresa sus condolencias a sus familiares”, concluyó la compañía.
El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de la compañía, Daniel Quintero, también se sumó a los mensajes de solidaridad: “Lamento profundamente la muerte de uno de nuestros contratistas en Hidroituango. Mis oraciones para con él y su familia”.
Otro tropiezo viven en la obra. El grupo EPM informó este 14 de marzo que decidió declarar “desierto” el proceso que venía adelantando con el Consorcio Ituango PC-SC para la contratación de las obras civiles finales de este macroproyecto que fortalecerá las capacidades del sector energético colombiano.
Mediante un comunicado, la empresa afirmó que “en la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto para el efecto, EPM le solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia. A pesar de lo anterior, el citado Consorcio no aportó la misma antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones”.
Indicando además que el pasado 17 de febrero se publicó el Informe de Análisis y Conclusiones, donde se manifestó que la oferta presentada “incurría en causales de rechazo”, en vista de que el integrante nacional, no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación; precisando que si bien el oferente respondió a las observaciones en mención, la información reportada seguía presentando inconsistencias.