La Secretaría de Movilidad de Medellín actualizó la rotación del pico y placa en el Valle de Aburrá. La medida cobija a vehículos particulares, taxis y motocicletas. Entre las novedades, los conductores ya se encontrarán con carreteras exentas de restricciones.
El nuevo decreto empezará a regir desde el próximo lunes 5 de febrero en todos los municipios de la subregión entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., aunque los taxis se someterán a la política desde las 6:00 a. m., como se implementó en 2023.
La rotación se hará con base en el último dígito de la matrícula de los carros y el primero de las motos de dos y cuatro tiempos, de la siguiente manera por el primer semestre de 2024: lunes (5 y 8), martes (1 y 4), miércoles (0 y 2), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9).
La primera semana será pedagógica. Es decir, los ciudadanos no recibirán una multa por infringir la norma. Será desde el 12 de febrero cuando los agentes de tránsito podrán imponer sanciones económicas que superan los $600.000, más la inmovilización del vehículo.
Tal como lo anticipó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la administración distrital tomó la decisión de levantar el pico y placa en las carreteras que tienen conexión nacional y regional, cuyo fin es flexibilizar los trayectos en el Valle de Aburrá, así:
- Sistema Vial del Río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela).
- Avenida Las Palmas.
- Avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas).
- Calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
- Laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80).
- Calzada norte (sentido oriente – occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
Por otro lado, los conductores también deben saber que los carros eléctricos, híbridos y a gas natural tendrán exoneración de pico y placa en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá, aunque hay elementos para tener en cuenta.
Se deberá tener la licencia de tránsito actualizada y ya no se deberá solicitar de nuevo la autorización escrita para recibir el beneficio, toda vez que las secretarías de tránsito tienen conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) donde aparecen los datos.
El distrito también informó que ya no se aplicará el sorteo de las restricciones a través de la Lotería de Medellín debido a que generaba inequidad en la distribución de los dígitos. Así las cosas, con la nueva rotación, no se repetirá el número del último semestre de 2023 y se tendrán en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.
“Por decisión de la pasada administración, la rotación del pico y placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en dos llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.