En la tarde de este lunes 9 de mayo, una caravana de la Policía y el Ejército, en la que se desplazaban 93 vehículos, realizando acompañamiento a vehículos particulares y de servicio público, fue atacada en jurisdicción de Cañasgordas, en el occidente de Antioquia.

Tras conocerse el atentado, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por el presunto autor material del mismo. En las últimas horas, las autoridades confirmaron la captura de alias Betancur, presunto autor material del atentado perpetrado en Cañasgordas, en el que fueron asesinados el patrullero Fernando Murcia Giraldo y el soldado Josué David Gómez Manjarrez.

En el operativo fueron incautados un arma de fuego, explosivos y una granada. Este hombre estaría también implicado en otros delitos de la subregión del occidente de Antioquia.

“La información preliminar dada por la comunidad es que este sujeto habría participado en varios de los hechos, entre Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas y el Urabá antioqueño. En estos momentos está siendo judicializado por varios delitos. Estamos ampliando para ver su presunta responsabilidad en los hechos sucedidos en la vía entre Cañasgordas y el Urabá”, informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Además, en un consejo de seguridad presidido por los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios, y el Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, Luis Fernando Suárez, ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura de alias Richard, cabecilla del Clan del Golfo y presunto autor intelectual.

El alcalde de la localidad informó que, actualmente, el municipio cuenta con la presencia del Ejército y la Policía, y se espera que estos sigan acompañándolos aun superada esta eventualidad. “Esperamos que la presencia de las autoridades perdure, para así avanzar en una atención integral y poder recuperar la confianza de la comunidad, que es la apuesta que nosotros tenemos”, comentó Aicardo Urrego, alcalde de Cañasgordas.

En la reunión, el ministro aseguró que se desplegarán las acciones necesarias para capturar a los autores del atentado contra la fuerza pública en Cañasgordas e indicó que se garantiza la seguridad en las vías de Antioquia. Además, se tendrá un dispositivo de seguridad en la vía de Medellín-Urabá, el cual se mantendrá todas las noches y seguirá todos los días reforzado.

Sobre el atentado

Los insurgentes atacaron con una bomba explosiva los vehículos de las autoridades que se movilizaban por la zona, posteriormente comenzó el enfrentamiento entre ambas partes. En video, los habitantes de la vereda Guadual, ubicada en la vía que conecta a los municipios de Cañasgordas y Uramita, registraron los momentos en que se perpetuó el ataque.

A pesar, de que las ambulancias de municipios cercanos no se pueden movilizar debido al riesgo, los uniformados pudieron ser auxiliados, e incluso, a la zona llegaron refuerzos de la fuerza pública para atender la situación.

En la caravana se desplazaban 93 vehículos que realizaban acompañamiento a vehículos particulares y de servicio público. “El día de hoy ya estábamos operando con normalidad, pero esto siempre asusta, entonces la gente volvió a cerrar. Vamos a ver qué pasa”, precisó el mandatario.

Desde este fin de semana, el municipio había aumentado su pie de fuerza, gracias a un comunicado emitido por la administración local solicitando refuerzos a raíz de la alteración del orden público por el paro armado.

Recordemos que el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, anunció este lunes que aproximadamente 2.000 soldados y policías, y en general, se desplazarían por todo el departamento, de modo que se retorne lo antes posible a la normalidad.

Los hechos se presentan luego de que el presidente de la República visitara Carepa en el Urabá antioqueño. Vale la pena resaltar que este municipio tiene ingerencia de la subestructura Edwin Román Velázquez Bayé del GAO Clan del Golfo, y aunque se creía que a partir de este lunes cesarían los ataques de esta estructura criminal, las retaliaciones continúan.