Durante la tarde de este martes 23 de julio, en el interior del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, en Bello Antioquia, fueron capturados alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los capturados iban en una de las siete camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaban a varios integrantes de ese grupo armado ilegal que están en diálogo con el Gobierno nacional.

Y es que estos carros fueron requeridos por parte de integrantes del Ejército Nacional en un retén que tenía instalado en el nordeste antioqueño, pero las personas que se encontraban en su interior se negaron a bajarse, por lo que los trasladaron hasta la unidad militar antes mencionada.

Luego de que las camionetas ingresaron al batallón, personal de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional y el Ejército comenzaron la pesquisa de los vehículos y la identificación de las personas que allí se movilizaban.

Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA

En la identificación de las personas reconocieron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

SEMANA conoció la orden de captura que estaba vigente en contra de alias Firu, quien sembraba el terror entre las comunidades, pues tenía reglas en la zona donde delinquía.

Orden captura vigente contra alias Firu. | Foto: Archivo particular

Y es que en uno de los vehículos que revisaron las autoridades dentro de la unidad militar en Antioquia hallaron por lo menos 60 millones de pesos en efectivo, así como también dólares, memorias USB y otros elementos que en estos momentos están en poder de las autoridades para ser analizados a profundidad.

Inicialmente, estos hechos los hizo públicos el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, a través de su cuenta en la red social de X, antes Twitter. En la publicación, se logra leer:

“En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, indicó.

Igualmente, el mandatario antioqueño habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y reveló que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.

“Las tropas estaban realizando un control rutinario y allí retuvieron a siete vehículos de la UNP. Se pudo conocer que gran parte de los ocupantes eran de las disidencias de las Farc. Ahí estarían alias Calarcá y alias Firu, el cual es perpetrador de una masacre contra seis militares”, manifestó inicialmente.

Luego, agregó: “Estas personas se rehusaron a bajar de las camionetas, y llegó un representante de las Naciones Unidas. No vaya a ser que se le levante la orden de captura de manera exprés. Esta estrategia de la paz total ha desencadenado más violencia en Antioquia. Creemos que en los vehículos pueden llevar armamento y drogas”.