La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturó en las últimas horas al ciudadano colombiano Yeiron Alexis Vidal Castaño, de 38 años de edad, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, como presunto autor material del homicidio del reconocido DJ caleño Samuel Tenorio Córdoba, el 15 de octubre de 2022, en una finca ubicada en el municipio de Copacabana (Antioquia).
Asimismo, fue capturada una mujer identificada como Evelyn Julieth Ospina Posada, igualmente involucrada en el caso.
Ante este hecho y mediante labores investigativas, las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) Interpol Colombia activaron sus capacidades mediante la expedición de una notificación azul para dar con la ubicación de Vidal Castaño en los 194 países del mundo con quienes se tiene un importante trabajo de cooperación internacional.
“Fue así como Yeiron Alexis Vidal Castaño, alias ‘Yei’ en el mundo criminal, fue ubicado por las autoridades en Panamá, gracias a información aportada por funcionarios de la Dijin, quienes procedieron a hacer efectiva la notificación y aprehensión con la finalidad de que se surtieran los trámites migratorios para ser expulsado hacia Colombia”, indicó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijin e Interpol.
De acuerdo con Ramírez Hinestroza, una vez alias ‘Yei’ llegó a territorio colombiano fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes quienes le impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Estas personas deberán responder por cinco delitos, entre estos, homicidio agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y extorsión agravada.
Cabe recordar que, para la época, Samuel Tenorio Córdoba fue citado con engaños y retenido contra su voluntad mientras prestaba sus servicios como DJ en la finca El Porvenir, allí los presuntos criminales le exigieron a su familia la suma de 150 millones de pesos a cambio de su libertad, extorsiones realizadas desde diferentes abonados telefónicos durante el tiempo de su detención.
Entretanto, Tenorio Córdoba fue despojado de sus objetos personales, entre estos, una consola para DJ avaluada en más de 6 millones de pesos y un teléfono móvil de alta gama. Posterior a esto, los presuntos delincuentes al ver que no hubo respuesta oportuna por parte los familiares de la víctima frente al requerimiento económico, decidieron terminar con su vida 24 horas después.
“Los victimarios contactaron mediante una aplicación móvil un vehículo para que cumpliera un servicio de transporte hacia la ciudad de Medellín, una vez llegó a la ubicación, los victimarios procedieron a retener, encapuchar y amenazar al conductor, atándolo de pies y manos e indicándole que debía permanecer quieto en la parte trasera del automotor”, detalló el general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijin e Interpol.
Tal como lo afirmó Ramírez Hinestroza, en su momento, los familiares del DJ afirmaron que recibieron una llamada de desconocidos, específicamente se contactaron con la mamá del joven por WhatsApp para contarle que su hijo, presuntamente se estaba portando mal y vendiendo drogas.
En ese momento le solicitaron una suma de 150 millones de pesos para devolverlo a Tuluá sano y salvo. Sin embargo, sus familiares no tenían todo el dinero para pagar por su liberación, por lo que los delincuentes procedieron a asesinarlo.
Posteriormente, en el porta equipaje del vehículo, al parecer, habría subido el cuerpo sin vida del reconocido DJ y en medio del recorrido buscaron un lugar con baja afluencia de personas para arrojarlo en inmediaciones al río Medellín.
El joven residía en el municipio de Bello, a donde había llegado para dedicarse a amenizar fiestas privadas como DJ y a estudios universitarios.
El padre del joven es el odontólogo y exsecretario de Salud de Tuluá, Fabian Tenorio, mientras que la mamá es Martha Cecilia Córdoba, quien fue presidenta del Concejo Municipal.
Según los bomberos de Copacabana, el cuerpo de Samuel fue encontrado sobre unas piedras a la altura del sector la Balastera, de la vereda Ancón.
Luego, quedó bajo el poder de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes investigaron las causas de su muerte.