En el corregimiento Piamonte que pertenece al municipio de Cáceres en Antioquia, fue capturado durante la ejecución de un operativo que fue liderado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Destacan que el resultado de la operación Horus, es la captura de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula o Roberto, quien de acuerdo con las autoridades es el cabecilla principal de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

De izquierda a derecha, alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo, los nuevos cabecillas del Clan del Golfo, según la Policía. | Foto: Policía

El reporte oficial indica que este hombre tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, la cual fue emitida por el Juzgado Primero Promiscuo del municipio de Caucasia en Antioquia.

Quién es alias Bula o Roberto

Fredy José Rivera Cochero tiene una amplia trayectoria, el cual suma más de 15 años en el Grupo Armado Organizado, GAO, AGC, lo que, según las labores de inteligencia, le permitió ganarse la confianza y llegar a ser el presunto cabecilla principal.

“Logró un reconocimiento producto de las actividades criminales que realizó años anteriores para Uldar Cardona Rueda alias Pablito, cabecilla de narcotráfico en el 2017 en el nordeste antioqueño, donde ejecutó actividades de narcotráfico, extorsiones y homicidios”, dicen las autoridades.

Se presume que este hombre era el encargado del control de la minería, narcotráfico y movilizaciones violentas en el Bajo Cauca antioqueño y que incluso sería el responsable de la intimidación y desplazamiento forzado de líderes sociales e indígenas ubicados en los municipios de influencia criminal de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

A esto se suma que alias Bula o Roberto sería el dinamizador de las confrontaciones armadas con la E-18 del EMC sobre la región de Bajo Cauca Antioqueño, con el propósito de expandir las actividades criminales de minería ilegal y narcotráfico y contaba con la entera confianza de alias Gonzalito, el segundo cabecilla del Estado Mayor del GAO AGC.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia dejaron carteles de 'PRESENTE' en Cesar | Foto: Red de Apoyo

El reporte oficial destaca que el capturado lideró y ordenó el constreñimiento y amenazas frente al paro minero en marzo de 2023, donde se ejecutaron diferentes hechos criminales en toda la región del Bajo Cauca Antioqueño, generando masivas pérdidas económicas en esta zona.

Los tres cabecillas del Clan del Golfo detrás del paro minero en el Bajo Cauca

El día 13 de marzo de 2023 SEMANA conoció un informe de inteligencia militar que puso en evidencia a los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que estarían financiando e impulsando el paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño, Córdoba y Bolívar.

Las autoridades revelaron que, si bien la protesta inició de manera pacífica el 2 de marzo, luego perdió el rumbo cuando la estructura delincuencial tomó la decisión de infiltrarla. Los hombres que comandó alias Otoniel se enfurecieron por la destrucción de nueve dragas que utilizaban para la extracción ilícita de oro, quemadas por el Ejército Nacional.

Tres brazos armados del Clan del Golfo están bajo la lupa de los investigadores. Por un lado, la unidad que fue bautizada como “Uldar Cardona Rueda”, que se mueve entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. Al parecer, la principal fuente de financiación es la minería ilegal, de ahí el malestar con la Fuerza Pública por los constantes ataques.

La cabeza visible sería el señor José Miguel Demoya Hernández, conocido dentro de la organización delincuencial con el alias de Chirimoya. Más abajo estarían Fredy Rivera Cochero, alias Roberto o Bula; Jadid Antonio Gary Severiche, alias El Ciego o El Negro; William Buelvas Tordecilla, alias Piolín; y Gustavo Barba, alias El Gordo o Pseudopolítico.

Varias subestructuras del Clan del Golfo, estarían detras de los hechos de violencia en el desarrollo del paro minero en Antioquia | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

En segundo lugar, aparece la subestructura de “Julio César Vargas Torres” que estaría siendo liderada por José Ramón Zapata Pérez, distinguido con el alias de Gavino. Su operación se concentra en el territorio antioqueño, en las subregiones del Bajo Cauca, nordeste y norte. También se sostiene con el narcotráfico y la minería ilegal.

Finalmente, la subestructura Yeison Leudo Chaverra, cuya operación se concentra en Antioquia y Córdoba. Por ejemplo, en los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Anorí, Campamento, Valdivia, Montelíbano, Buenavista, Ayapel, Planeta Rica, Puerto Libertador, Tarazá, Ituango, Briceño, San José de la Montaña y Yarumal.