Las fuertes precipitaciones que se descargan a esta hora sobre la capital de Antioquia generaron el colapso de una parte de los alumbrados navideños que están instalados en Parques del Río. Los organismos de socorro atienden a diez personas con heridas.
Ocho imágenes de grandes proporciones, inspiradas en la película Encanto, se fueron al piso por la intensidad de la lluvia. Mientras los turistas se refugiaban del agua, fueron sorprendidos por las estructuras que los dejaron tendidos sobre el asfalto.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín informó que, una vez reportada la emergencia, se trasladaron los equipos del cuerpo oficial de bomberos para atender a los ciudadanos que clamaban el apoyo con urgencia.
En un video que circula ampliamente en las redes sociales se observa a los afectados maniobrar para ponerse a salvo en la plataforma del sector, mientras que los que quedaron ilesos los ayudan como pueden, pese a la insistencia de las lluvias y la brisa.
“Hay heridos en los alumbrados del Río. Necesitamos ayuda. Se acaban de caer las puertas. Organismos de socorro, auxilio. Hay gente atrapada”, reportó un hombre mientras grababa con su celular las impactantes imágenes del incidente.
Ahora bien, la Alcaldía Distrital detalló que en el lugar de los hechos también se encuentra el personal de la Secretaría de Salud que está prestando el servicio de atención prehospitalaria. En medio de la operación, tres personas han sido trasladadas a centro médicos.
Mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM), gestor de este proyecto, detalló que el incidente fue producto de la caída de ocho portones que hacen parte de la decoración de luces y un poste palmera, donde quedaron atrapadas varias personas.
“En el lugar se encuentran autoridades de la ciudad, como la Policía Nacional y el cuerpo oficial de bomberos atendiendo la emergencia, acompañados de personal de EPM”, dijo la empresa de servicios públicos de Antioquia por medio de un comunicado de prensa.
A raíz de esta situación que, según los organismos de socorro está controlada y los afectados se encuentran fuera de peligro, se decidió apagar los alumbrados navideños por lo que resta de la noche de este sábado 14 de enero para mitigar los riesgos.
Lo cierto es que este domingo 15 de enero se cerrará espectáculo de luces sobre el río Medellín y otras decoraciones navideñas que puso la administración en diferentes lugares de la ciudad, luego de 40 días de estar encendidos para que propios y extranjeros disfrutaran de 32 mil figuras y los 10 millones de bombillas encendidas.
Todavía hay tiempo. Por ejemplo, el espectáculo de la fuente ‘La vida agua’, música, luz y hologramas se mezclan en este espectáculo con imágenes de Encanto de Disney, que se presenta cada noche en la fuente La Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM sobre Parques del Río. Las funciones son entre las 6:00 p.m. y las 10:30 p.m., con intervalos de 15 minutos.
Mientras que el desfile de barcazas en el río El río Medellín, entre el puente de San Juan y el puente de Guayaquil, se encuentra transformado en una gran colcha de flores que rememora a Caño Cristales, sobre la cual flotan 13 barcazas cuyos ocupantes están inspirados en los personajes de esta producción. De estas barcazas, nueve tienen hologramas.
Ahora bien, ‘casita’, la colorida vivienda de la Familia Madrigal es la figura más grande que se elaboró en esta ocasión, con unas medidas de 15 metros de alto por 24 metros de ancho. Totalmente hecha a mano, con cinta de colores y manguera luminosa, se encuentra ambientada con figuras inspiradas en Antonio y sus amigos, además de otros personajes de Encanto de Disney. Casita se puede ver en el centro de Parques del Río, nodo central de los Alumbrados Navideños.