Tropas del Ejército Nacional interceptaron una caravana de vehículos de alta gama en las carreteras del departamento de Antioquia donde se estarían movilizando presuntos jefes de las disidencias de las Farc.
El hallazgo se dio en la subregión del nordeste del departamento en la mañana de este martes, 23 de julio. Así lo informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales:
“Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó el mandatario.
Si bien no se han revelado todas las identidades de los ocupantes de los automotores, se sospecha que son cabecillas del Estado Mayor Central, quienes tendrían órdenes de captura vigentes y estarían en procesos de paz con el Gobierno.
Entre los cabecillas, se confirma que está alias Calarcá, y hay otros dos alias de los que no se ha podido confirmar su identidad. Varios de ellos están en la mesa de negociación y uno tiene orden de captura.
SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.
Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.
En un video conocido por SEMANA se logran ver los momentos de tensión entre los cabecillas y los miembros del Ejército Nacional.
En este quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. También se ve claramente cómo hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.
Pese a que las autoridades pretendían conducir a los cabecillas hasta el batallón de Bello, los ocupantes de los vehículos se negaron a moverse del sector y hacia las 12 del mediodía, aún la caravana sigue detenida en el nordeste de Antioquia.
SEMANA conoció que estarían esperando la presencia de miembros de la ONU para mediar en esta situación. Entretanto, los vehículos de la caravana son tres Toyota 4Runer, una Toyota Hilux y tres camionetas Mitsubishi.