El Metro de Medellín anunció que, por motivos de la temporada decembrina, los horarios del sistema cambiarán los días viernes y sábado, con el fin de que los ciudadanos puedan hacer las compras e ir a disfrutar de los alumbrados sin afanes.
La nueva medida aplica para los viernes 2, 9,16, y 23; los sábados 3 y 10, así como el miércoles 7 de diciembre, la red Metro prestará servicio desde las 4:30a. m. hasta las 12:00 a. m., es decir, una hora más a lo habitual. Por otro lado, el sábado 17 de diciembre, día en que se tiene programada una nueva jornada de Medellín Despierta, la operación también será hasta las 12:00 a. m.
Los últimos trenes de transferencia saldrán a las 12:00 a. m. de San Antonio en ambos sentidos, permitiendo las transferencias con las líneas A, B, T, 1, K, J, M, H y P.
La extensión se aplicará a las líneas A y B de Metro, al Tranvía de Ayacucho, a las líneas H (Villa Sierra), J (San Javier), K (Santo Domingo), M (Miraflores) y P (El Progreso), y a la línea 1 de buses.
Para los sábados 24 y 31 de diciembre, el Metro prestará servicio desde las 4:30 a. m. hasta las 10:00 p. m., los últimos trenes saldrán de Niquía y de La Estrella a las 9:40 de la noche.
Los domingos 25 de diciembre y 1 de enero de 2023, la operación iniciará a las 5:00 a. m. en las líneas de trenes, tranvía, y buses. En las líneas de cable aéreo J,P,H y M el servicio comenzará a las 9:00 a. m., mientras que en las líneas K y L a las 8:30.
Por último, los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, la línea (Arví) que normalmente no opera, sí lo hará y prestará el servicio comercial desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Para garantizar la correcta operación del sistema, la empresa recomienda a los los usuarios el comportamiento adecuado con las siguientes medidas:
- Evitar obstruir el cierre de las puertas con los paquetes.
- Tener listo el medio de pago para el ingreso.
- No consumir alimentos ni bebidas.
- Evitar activar indebidamente los dispositivos de emergencia.
- No consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, así como ingresar al sistema Metro bajo sus efectos.
- Invitamos a vivir la Cultura Metro.
El Metro de Medellín será el operador del sistema de transporte masivo de Quito, Ecuador
El Metro de Medellín cumple un nuevo hito ad portas de cumplir 27 años de servicio en la capital antioqueña. Esta vez, será el operador de otro metro del mundo. Se trata del metro de la ciudad de Quito, Ecuador, que en asociación con la multinacional francesa Transdev, tendrá la responsabilidad de poner a rodar los 18 trenes del Metro de Quito, cada uno con 6 coches, juntos movilizarán en un día laboral promedio unos 377.000 usuarios.
Con la firma del contrato después de cumplir todos los requisitos técnicos, administrativos y económicos, las 2 empresas serán las operadoras de este sistema de transporte masivo en los próximos 6 años.
Con la operación del metro de la capital de Ecuador se suma el trabajo de consultorías y asesorías nacionales (Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, entre otras) e internacionales (Panamá, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Banco Mundial), que ha tenido esta empresa antioqueña.
Transdev, aliado para la operación del Metro de Quito, tiene presencia en 18 países, está en los 5 continentes, cuenta con cerca de 81.000 empleados y opera metros, tranvías, teleféricos, buses, ferris y barcos. En Colombia, por ejemplo, es la empresa encargada de la operación del cable de Bogotá.
“Firmamos el contrato para operar la primera línea en la ciudad de Quito. Este hito tan importante es gracias al compromiso y conocimiento de todos los profesionales que trabajamos en el Metro de Medellín. Para este trabajo, nos hemos aliado con una multinacional francesa, que tiene operación en los cinco continentes, en más de 18 países. Conjuntamente haremos esta operación en la ciudad ecuatoriana para obtener recursos adicionales que nos van a ayudar en la sostenibilidad financiera del Metro de Medellín”, sostuvo el gerente del Metro de Medellín, Tomas Elejalde.