Este 11 de octubre se conoció que fue aprobada una proposición de requerimiento para que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se pronuncie máximo en quince días ante la Comisión quinta del Congreso de la República, donde deberá justificar la razones por las cuales no se ha puesto en funcionamiento el megaproyecto Hidroituango.

La propuesta liderada por el congresista Juan Espinal fue aprobada con el fin de que el funcionario explique la razones técnicas que han llevado a no poner en marcha el funcionamiento de las primeras turbinas del proyecto y el estado actual del mismo.

El documento también cita al director de la unidad de planeación mineroenergética, Cristian Jaramillo Herrera; al director ejecutivo de la Comisión de regulación de energía y gas, Jorge Alberto Valencia Marín, así como al director de la unidad nacional de gestión del riesgo de desastres, Javier Pava Sánchez, para que informen sobre los riesgos físicos aguas abajo, las sanciones económicas y demás consecuencias que se podrían generar al no poner en funcionamiento el proyecto.

Y es que este significa el 17% de la sostenibilidad energética de Colombia.

En la notificación también se citó al gerente de Hidroituango Javier Darío Toro Zuluaga; a los representantes legales de las firmas constructoras del proyecto; al contralor general de la República, Carlos Serna Rodríguez Becerra; a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que expongan la percepción de la situación bajo sus competencias.

En el comunicado que fue firmado por los representantes a la cámara por Antioquia, Juan Espinal y Óscar Villamizar, ambos del partido centro Democrático, también se solicita que esta sesión sea transmitida por el canal del Congreso. Lo anterior, ante los posibles riesgos fiscales, disciplinarios y penales a los que están expuestos el proyecto y la compañía por el incumplimiento en la entrada en operación.

El representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, le contó a SEMANA que no se trata de un debate político, sino técnico, por el que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM deben dar explicaciones. Afirmó que es preocupante que cada quince días retrasen la inauguración de las primeras turbinas.

“Desde el Congreso es importante hacerle seguimiento a un proyecto como Hidroituango, el cual va a garantizar el 17 % de la seguridad energética del país. A estas alturas ya deberían estar en marcha las turbinas. Es importante que nos expliquen cuáles son las razones técnicas por las cuales no se ha puesto en marcha el proyecto. No queremos que eso se convierta en una tribuna política, lo que queremos es escuchar técnicamente al gerente de EPM, a los constructores”, sostuvo el congresista Espinal.

Cabe recordar que la fecha límite para la inauguración del proyecto es el 30 de noviembre de este año. Ese día deberá estar en marcha la ejecución de los contratos que la hidroeléctrica firmó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

En dado caso de que se incumpla, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) estarían en la obligación de costear multas millonarias.

A pesar de las denuncias del supuesto plan tortuga que habría al interior de la obra para frenar las operaciones este año, el mandatario del distrito ha asegurado que hay altas probabilidades de que la puesta en marcha ocurra antes de la fecha en la que estarían esperando las penalidades. No obstante, también firmó que antes se priorizará la seguridad del proyecto.

Sin embargo, dentro de la compañía de servicios públicos hay incertidumbre por la inauguración a razón de que las condiciones no estarían dadas para prender las turbinas en las próximas semanas. Es decir, en menos de 45 días no sonarían las alarmas dentro de Hidroituango anunciándose al país el inicio de la generación de energía.