La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos (Diacc) presentó un informe preliminar sobre el accidente de avioneta en Medellín, ocurrido hace un mes en el barrio Belén y que dejó ocho personas muertas.
El documento da cuenta de que, efectivamente, el 21 de noviembre la avioneta, un bimotor tipo Piper PA31-350, despegó del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, que sirve a la ciudad de Medellín, para dirigirse a la población de Pizarro, en el departamento del Chocó, pero que lo hizo con retraso, pues se esperaba que despegara a las 9:30 a. m. y lo hizo pasadas las 10:13 a. m.
Segundos después del despegue de la avioneta, el copiloto avisa a la torre de control sobre un problema: “Mayday mayday mayday mayday HK5121, falla de motor”. Desde la torre de control solo hubo dos respuestas al aviso de emergencia: “5121 recibido” y “pista libre y está autorizado, viento en calma”.
“Posteriormente a esta última comunicación, no se tuvo otra transmisión de radio por parte de la tripulación. Visualmente, desde la torre de control, se confirmó la pérdida de altura y la posterior colisión de la aeronave contra la zona urbana, seguido de una conflagración que generó humo”, explica el informe de la Diacc.
La colisión de la avioneta con la vivienda del barrio Belén, ubicada a 685 metros de la cabecera 20 del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, ocurrió exactamente a las 10:14:22 a. m., es decir, un minuto después del despegue.
Tras el accidente que provocó la muerte de los seis pasajeros y dos tripulantes, la destrucción de la aeronave, la evacuación de cuatro viviendas por incendio y daños en al menos doce casas, la entidad designó un investigador, quien conformó una junta de tres expertos en aeronavegabilidad, plantas motrices, estructuras, operaciones de vuelo, fuego, tránsito aéreo y despacho de vuelo, para realizar las respectivas pesquisas.
La investigación permitió determinar que la avioneta colisionó con el tercer piso de la vivienda, pero que fue tal el impacto que diferentes partes del vehículo quedaron repartidas por todos los niveles del predio.
Esta fue la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de analizar los restos de la avioneta: “Al efectuar la inspección en el sitio del accidente, la Diacc confirmó la ubicación de todos los restos de la aeronave en el área del accidente, lo que conduce a determinar que no existió separación previa de ningún componente o superficie previamente al impacto contra la zona urbana”.
La avioneta, al momento del accidente, se encontraba en condiciones óptimas para viajar y cumplía con los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo, dice la Diacc. La última inspección técnica que tuvo la aeronave fue realizada dos días antes, el 19 de noviembre, en el aeródromo de Guaymaral.
Respecto a los dos tripulantes, indicaron que contaban licencias y certificados médicos vigentes, con la proeficiencia para el vuelo en la aeronave y con sus chequeos de vuelo correspondientes.
“El piloto al mando había presentado el último chequeo en el equipo el 19 de diciembre de 2021, y había efectuado su último Curso de Tierra el 27 de noviembre de 2021. Se encontraba vinculado al Operador desde el 11 de diciembre de 2021 y acumuló un total de 407:10 h de vuelo en el equipo PA31, según registros del Operador. El copiloto había presentado el último chequeo en el equipo el 25 de julio de 2022, y había efectuado su último Curso de Tierra el 10 de marzo de 2022. Se encontraba vinculado al Operador desde el 08 de mayo de 2021 y acumuló un total de 402:56 h de vuelo en el equipo PA31, según registros del Operador”, explica el informe.
El documento concluye exponiendo que aún quedan varias tareas por realizarse para poder “determinar las causas probables y emitir las recomendaciones de seguridad operacional para evitar futuros sucesos similares”.
Dichas tareas pendientes son las inspecciones adicionales exhaustivas a las plantas motrices y a las hélices, los análisis del rendimiento de la aeronave en el despegue, los análisis del peso y balance de la aeronave, y los análisis de factores organizacionales. La Diacc no precisó la fecha en la que entregará el informe final del accidente.