El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que la gerencia de Afinia, filial de EPM que presta el servicio de energía en el Caribe colombiano, se habría vendido por ocho millones de dólares en 2021. La información que tiene el mandatario salpica directamente a la administración de Daniel Quintero, hoy en poder de la Fiscalía.
El negocio se habría fraguado en exclusivos restaurantes de la capital de Antioquia y Barranquilla. Un testigo tiene la información clave y está dispuesto a colaborar con la Justicia.
“Un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares’”, manifestó Gutiérrez.
En esta supuesta venta ilegal habría estado vinculada una persona relacionada con el famoso carrusel de la contratación de Bogotá de los ‘Moreno Rojas’, empresarios venezolanos y funcionarios públicos del Distrito.
Este sujeto narró que las reuniones se llevaron a cabo en un restaurante del sector de Las Palmas, donde habría presenciado la distribución de los porcentajes del negocio, en particular, entre un secretario de despacho de la alcaldía de Quintero y estos personajes.
Él “también fue testigo de reuniones en clubes de Medellín y en Barranquilla, donde no solo jugaron con los recursos públicos de la ciudad, sino también con la estabilidad financiera de Afinia”, dijo Fico.
Todo esto se sostendría con conversaciones de WhatsApp, tiquetes de viajes y mensajes que confirman el nombramiento del gerente, con base en el presunto pacto ilegal en agosto de 2021.
Esta información fue conocida por el mandatario el pasado 2 de mayo. De inmediato, alertó al ente de acusación: “Como servidores públicos, estamos obligados a denunciar cualquier hecho ilegal que conozcamos, por lo tanto, una vez tuvimos acceso a la información por parte del testigo, procedimos a poner en conocimiento a la Fiscalía”.
La gerencia que se habría asignado a dedo causó estragos en la compañía, pues se habría perdido la rigurosidad técnica y puesto en riesgo la prestación del servicio de energía en cinco departamentos.
“Afinia está en una situación financiera que obliga a convocar al Gobierno nacional para que encontremos soluciones. De no ser así, tendremos una crisis en la filial que afectará la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la costa Caribe en un futuro inmediato”, comentó Gutiérrez.
Entre tantas cosas, se reveló que, durante ese período de administración, se llevaron a cabo millonarias inversiones, lo cual no compadeció con las utilidades que debió recibir; al contrario, habría aumentado la pérdida.
“A quienes mal gobernaron a Medellín de forma corrupta, la ciudad, EPM y Afinia durante la Administración Quintero no les interesó nunca el bienestar común, sino presuntamente enriquecerse de manera ilegal y saquear los recursos públicos”, sentenció el mandatario local.
También hay otro tema sobre la mesa. Se habría omitido información durante el empalme en la filial: “Luego de una revisión exhaustiva de información financiera de Afinia, en junta extraordinaria de la semana pasada, se concluyó que la información entregada durante el empalme no corresponde a la realidad”.