Luego de un proceso de selección nacional e internacional, se llevó a cabo la licitación para la construcción del Metro de la 80 en la ciudad de Medellín, para la ejecución de las obras y el suministro de material rodante.
El contrato, que tendrá una duración de 78 meses y un costo cercano a 105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de $1,3 billones para las obras civiles (ambos valores constantes de 2020), fue suscrito por Lulu Yang, representante legal de la unión temporal Metro de la 80 y el Metro de Medellín.
El contratista es la Uunión temporal Metro de la 80, conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota - ENGIL Engenharia E Construção S. A. Sucursal Colombia y Mota - ENGIL Colombia S. A. S. Como proveedores de la unión temporal también participarán las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) para los sistemas telemáticos y Siemens Mobility S. L. (sociedad española) para los sistemas de alimentación eléctrica y señalización.
Durante los próximos meses, y previo a la firma del acta de inicio, el contratista deberá, entre otros compromisos, presentar las pólizas del contrato y crear el patrimonio autónomo donde se manejarán todos los recursos de anticipo del contrato, entre otras. Por su parte, la Empresa deberá dejar listo el contrato de interventoría.
De acuerdo con el Metro de Medellín, se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe - San Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín.
El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad región.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, el oferente cumplió con todos los requisitos para quedarse con el contrato de construcción del Metro de la 80 en Medellín. El gerente del Metro de Medellín, Thomas Elejalde, aclaró el proceso de adjudicación del contrato para la construcción del Metro de la 80 que recaería en la única empresa oferente: la unión temporal entre la empresa China Railway Construction Company CRRC (que actualmente hace el Metro de Bogotá) y Mota-Engil Portugal, así como su filial colombiana. Esta última con pasado cuestionable por no terminar varios proyectos que tenía al mando, particularmente en el desarrollo de escuelas.
“Se publicó el informe de evaluación de la oferta económica, el cual en primera instancia es positivo, se pone a disposición del interesado para que pueda ser objetado en caso de que lo considere y en unos cuatro o cinco días se podrá, si no hay objeción, tomar decisiones sobre una posible adjudicación”, así lo confirmó Elejalde hace unos días.
La empresa de transporte masivo explicó que un equipo de expertos del Metro de Medellín, conformado por 27 profesionales, evaluó la oferta y determinó la habilitación de la unión temporal. “Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, agregó el gerente.