La Gobernación de Antioquia y EPM anunciaron que el próximo martes se realizará un simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango, lo que implica la movilización de más de 4.000 personas del corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, y el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, ad portas de la entrada en operación de las primeras turbinas del proyecto, que recordemos debería estar en funcionamiento antes del 30 de noviembre.
“Lo que sí tenemos claro es que antes del 30 de noviembre debemos entrar en operación, por un compromiso regulatorio, las mesas técnicas que se llevarán a cabo tendrán como propósito regular el entendimiento de evacuación inmediata, pruebas e inicio de operación”, sostuvo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.
Agregó que la evacuación definitiva la conocerán las comunidades la próxima semana. “Estamos listos para iniciar las pruebas dinámicas. El próximo miércoles las comunidades tendrán esa información. Hay señales suficientes para advertir que cumplir exige preparaciones, articulaciones y tiempos que seguramente alterarán el cronograma que hoy en día tiene EPM, pero que podemos precisar una vez se cumplan las mesas técnicas, el PMU y un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo”, reiteró Carrillo.
Por otro lado, el gobernador Aníbal Gaviria Correa confirmó que el próximo martes se realizará el simulacro de evacuación aguas abajo del proyecto, entre los municipios de Puerto Valdivia y el corregimiento El Doce, de Tarazá. Allí, se espera que se movilicen aproximadamente 6.000 personas, con el fin de no dejarlas en riesgo ante el encendido de la primera turbina, que aún no tienen estipulado el día y hora de su entrada en funcionamiento.
“Las decisiones no van a estar sorpresivas para las comunidades en el momento del encendido, sin que sea suficientemente informado con anticipación, eso pueden saberlo con absoluta seguridad”, reiteró el gobernador, pero además solicitó al Gobierno nacional más plazo para el encendido, que recordemos debe ser antes del 30 de noviembre, para que la empresa no sea multada por 192 millones de dólares.
“Mi solicitud al presidente de la República y a la CREG para la ampliación del plazo del 30 de noviembre. Esta resolución afecta el cronograma y por lo tanto es una nueva razón de peso para reiterar esa solicitud”, explicó el mandatario.
Cabe recordar que todos los detalles que tienen estipulados las autoridades para la entrada en funcionamiento de uno de los proyectos más grandes e importantes del país es llevar a cabalidad la resolución que estipuló la UNGRD.
La resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022, dejó claro que se debe adecuar y señalizar las rutas de evacuación, disponer de los medios para la evacuación y garantizar los predios, infraestructuras o mecanismos necesarios para la relocalización transitoria, en condiciones dignas, de la población evacuada para garantizar la implementación de las medidas de precaución por parte de las autoridades municipales.
Así las cosas, las indicaciones de la UNGRD deberán activar de manera permanente los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Briceño del departamento de Antioquia, mientras se desarrollen las pruebas de entrada en operación y persistan las condiciones de riesgo.
Sin embargo, en la mañana de este viernes, 11 de noviembre, el alcalde Quintero había sorprendido con la noticia del encendido para este 15 de noviembre, pero dejó claras las condiciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.
“Vamos muy bien y estamos listos para prender turbinas. Hemos hecho todas las pruebas, salieron bien. Estaríamos listos para iniciar el prendido de la turbina el próximo 15, obviamente vamos a respetar las consideraciones que ha estipulado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, comentó el mandatario distrital.
Esta medida no estaba en los planes de EPM porque los técnicos consideran que el encendido de las unidades de generación de energía no representa un riesgo para las comunidades. Sin embargo, fue el presidente Gustavo Petro quien obligó al desarrollador de la obra a cumplir con este requisito para entrar a operar.
Él señaló en su cuenta de Twitter que la prevención debe ser lo primordial en la hidroeléctrica: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, trinó Petro.