La administración del campus central de la Universidad de Antioquia, en Medellín, canceló las actividades académicas, culturales y deportivas por un enfrentamiento que tiene lugar en las inmediaciones del centro educativo.
“Importante. Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, indicó la Universidad de Antioquia.
De acuerdo con la información preliminar, un grupo de encapuchados bloqueó la avenida Barranquilla con buses de servicio público, obstruyendo el paso por uno de los principales corredores de la ciudad.
Cuando las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía trataron de removerlo, los manifestantes atacaron a los uniformados con material inflamable.
De momento, se desconocen las motivaciones que tiene el grupo que está promoviendo el caos en este sector de Medellín.
Asimismo, se conoció que algunos de los encapuchados le quitaron la motocicleta de dotación a un integrante de la Policía Nacional y la quemaron después de pasearse con ella por el lugar.
Los videos que circulan en redes sociales de la situación muestran cómo dos personas ingresan en la moto a las instalaciones de la universidad y son llamados como ‘Los Gerentes’. Pasan por algunos espacios del centro de enseñanza superior en medio de algunos gritos de los que se encontraban en el lugar.
Los jóvenes llevan ambos pantalones deportivos de color oscuro, buzos de manga larga, tenis y capuchas, una de color negro y otra azul, además de un trapo que cubre su cara, lo que impide que sean identificados.
Frente a esta situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cuestionó en sus redes sociales el objetivo de la protesta al escribir: “¿Protesta pacífica o delincuencia? Indignación total, dolor en el alma. La Universidad de Antioquia y nuestra Fuerza Pública se respetan”, precisó.
“Detenga a esos criminales”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al director de la Policía Nacional, William Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba. Durante años, este territorio ha sido vetado para los uniformados, de ahí que el anuncio de la mandataria llame la atención.
“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.
El trino de la alcaldesa de la capital colombiana se registró en medio de los enfrentamientos entre algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultara herido por una papa bomba, lanzada por encapuchados desde el interior del recinto universitario. Según la mandataria, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.
Valga recordar que no es la primera vez que, tanto la ciudadanía como algunos políticos, piden la intervención de la Policía dentro de la Universidad Nacional, pero nunca antes la mandataria había solicitado al director de esta institución llegar a acuerdos para pedir el ingreso de uniformados.
La alcaldesa López confirmó, además, que producto de estos enfrentamientos hay un uniformado herido. “Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes, que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, afirmó López.
En ese orden de ideas, la burgomaestra aprovechó para lanzar un fuerte dardo al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, señaló.