Por alteraciones del orden público que incluyen la explosión de papas bombas, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, ordenó la evacuación inmediata del Campus Volador.
Desde la secretaría de la sede indican que la orden está dirigida al personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes, contratistas, proveedores de servicios y demás personas que se encuentren en estos espacios, con el fin de proteger su identidad.
“En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”, expresa el comunicado, en el que indican que las rutas de buses intercampus quedan suspendidas.
Solicitan acatar las indicaciones de los líderes y facilitadores de evacuación, la brigada de emergencia y vigilancia.
Los videos de la situación que se está viviendo en los alrededores de la Universidad muestran como varias personas encapuchadas tienen detenido el tráfico vehicular y lanzan varios artefactos que explotan en diferentes puntos de la zona.
“Esto es en la autopista, en los alrededores de la Universidad Nacional. Están en su protesta. Tienen retenido el tránsito en el sentido sur-norte y norte-sur”, indican los conductores que se encuentran en la zona de Medellín.
La jornada de movilización en apoyo a las reformas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro, inició en las inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra y se extendió por las avenidas del centro de la ciudad, generando alto caos en el tránsito de los automotores.
La Personería distrital y la Defensoría del Pueblo de Medellín suministraron un informe de tranquilidad. Durante la jornada no se presentaron alteraciones de orden público. Aunque fue denunciada la agresión de la que fue víctima el periodista de Blu Radio, Julián Vásquez.
La situación se registró cuando el profesional estaba cubriendo la movilización cuando varias personas empezaron a gritarle que se fuera del lugar, por lo que se debió alejar.
Frente a este hecho se pronunció Ana Cristina Restrepo Jiménez, presidenta de la Flip: “Cada agresión, más que intimidar a un colega, arriesga la democracia. Inaceptable. Las audiencias tienen opción: elegir qué leen, qué oyen, qué ven, cómo se informan. ¡Actuar como ciudadanía crítica! La violencia contra la prensa NUNCA será salida razonable en una democracia”.
Con relación a la jornada se pronunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien se mostró satisfecho con el resultado de la protesta. Él adjuntó en Twitter una fotografía del volumen de la manifestación y afirmó: “Lo que hicieron fue unirnos. Más firmes que nunca”.
Según las cuentas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al menos 1.500 personas acudieron al llamado de las centrales obreras. Otras 40 se encontraron en el búnker de la Fiscalía y 12 más, hasta las 2:30 p. m., estaban encapuchadas en cercanías a la Universidad Nacional.
La Personería distrital y la Defensoría del Pueblo suministraron un informe de tranquilidad. Durante la jornada no se presentaron alteraciones de orden público.
Movilización en Manizales
La marcha en favor a las reformas propuestas por el Gobierno nacional en Manizales empezó sobre las 4 p. m. en la avenida Santander a la altura del Parque de la Mujer. Con la participación de aproximadamente 50 personas llegó hasta el centro de la ciudad.
La concentración se adelanta en el Palacio de Justicia, ubicado en la carrera 23 con calle 22, por lo que se tiene cierre toral de la vía y se recomienda a los conductores tomar vías alternas.
“Se reitera que autoridades de tránsito, personal de la secretaría de Gobierno, entre ellos gestores de convivencia e inspectores urbanos de la Policía y miembros de la Policía Metropolitana de Manizales, acompañan la jornada”, expresaron desde la alcaldía de Manizales.
Hasta el momento no se reportan alteraciones del orden público en la capital de Caldas.