Este paro armado por parte del ELN lo confirmó el investigador sénior para Colombia de la División de las Américas de Human Rights Watch Juan Pappier, quien contó que se llevaría a cabo en el sur del departamento, específicamente entre los ríos San Juan y Calima.
“Hemos podido confirmar con fuentes en terreno que el ELN ha anunciado un paro armado que iniciaría hoy a las 6:00 p. m. en la zona del Bajo San Juan, Chocó. Ha hecho bien el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, en pedirle ‘coherencia’ al ELN. No tiene presentación que el 12 de diciembre este grupo armado anuncie que se tomarían medidas a partir de enero para frenar la violencia en la zona y al día siguiente anuncia un paro armado indefinido en la misma zona”, confirmó Pappier.
Agregó que también es crucial desarrollar una política de seguridad que proteja a la población civil, en particular en zonas tan afectadas, y crear los incentivos correctos para que los grupos armados se sienten a negociar.
Las comunidades que más nos preocupan son Doidó (Istmina), Puerto Murillo, Santa María La Loma, Isla de Cruz (Medio San Juan), Chambacú, San Agustín y Las Brisas (Sipí).
Esta situación llama la atención porque el pasado 12 de diciembre las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN cerraron el primer ciclo de paz. Las partes estaban entusiasmadas porque en poco tiempo hubo cuatro acuerdos, que fueron dados a conocer públicamente. Uno de los puntos acordados consistió en que desde enero se aplicarán alivios humanitarios en zonas específicas del Valle del Cauca y Chocó.
“Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023 sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). Así mismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dice el tercer acuerdo revelado en Caracas (Venezuela).
Supuestamente, la decisión de este grupo del ELN se da por la incursión armada del Clan del Golfo en la comunidad de Negría y se decretaría el paro armado desde el 15 de diciembre.
En medio de esta noticia, el comisionado de paz, Danilo Rueda, se mostró molesto por el anuncio del ELN, aunque aclaró que eso no afecta al Gobierno del presidente Gustavo Petro porque está cumpliendo a cabalidad lo que se ha acordado.
“Esto afecta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no afecta la política del Gobierno del presidente Petro porque seguimos actuando en coherencia. Todos los temas que se incluyeron en el comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política del enfoque de seguridad humana de este Gobierno”, dijo Rueda.
El funcionario hizo un llamado a los integrantes del ELN para que den gestos de paz con los que los colombianos puedan creer en el proceso de paz que se está adelantando.
“El ELN debe obrar en coherencia. Si estamos en un escenario de paz, pues ese tipo de anuncios en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública por la voluntad de paz”.
El funcionario no quiso ahondar más en el tema, pero lamentó que ese frente del ELN haya decretado el paro armado, aunque aclaró que todavía están a tiempo de reversar la decisión.
En lo que tiene que ver con el proceso de paz entre las partes, las delegaciones se encontrarán nuevamente en 2023, en México, país que acogerá la mesa de diálogo en su segundo ciclo. Por ahora, no está clara la fecha en la que iniciará esa nueva ronda de conversaciones, pero se estima que se hará a finales de enero. Esa decisión la tomarán las dos delegaciones el próximo año, teniendo en cuenta que México tenga toda la logística lista.
La agenda de diálogo que se modificó se dará a conocer públicamente en los próximos días para que los colombianos conozcan el detalle de la negociación.