Mucha atención conductores, porque el pico y placa en los municipios del Valle de Aburrá no regirá más a partir de este viernes. La medida la suspenderán por motivo de las celebraciones de Navidad y el aumento de turistas que por estos días mantienen la ocupación hotelera casi en un 96%.

La suspensión temporal se extenderá hasta el 16 de enero de 2023, tal como lo fijó la administración distrital, a través de un decreto para facilitar la movilidad de los paisas durante las fiestas.

Este beneficio aplica para automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos. También para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de 2 y 4 tiempos. Los taxistas también podrán circular por las calles de Medellín sin complicaciones.

Ahora bien, a partir del 17 de enero de 2023, se retomará el pico y placa en la capital de Antioquia. Sin embargo, los conductores que se mueven por la ciudad encontrarán nuevos dígitos que bloquearán la circulación de los automotores desde ese momento.

La política de movilidad seguirá vigente de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche de cada día. Mientras que para los taxis continuará la medida desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, excepto los fines de semana.

Para el primer grupo, carros particulares y motocicletas, la rotación será de dos dígitos, que se moverán cada día. No obstante, el alcalde Daniel Quintero Calle afirmó que se le podría sumar otro dígito, con el propósito de enfrentar el caos vehicular en Medellín.

También se está pensando en eliminar el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.

El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentado en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente sin estar sometidos al pico y placa diario, tal como lo cumplen los demás actores en la vía.

El sorteo de rotación se realizó en vivo el pasado jueves, 15 de diciembre, en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Con él, se asignó al azar el número de las placas de cada día hábil de la semana para los vehículos particulares y para los de servicio público.

“Esta rotación garantiza que la ciudadanía sepa con anterioridad qué número y qué día le va a tocar la medida del pico y placa. La invitación es la misma de siempre: ese día de pico y placa démosle la oportunidad a otros modos de transporte”, dijo la Secretaría.

La primera semana de todos estos cambios en la subregión será pedagógica y a partir del 23 de enero, los agentes de tránsito lo podrán multar por infringir la norma, que le podría generar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9.

Martes: 5 y 7.

Miércoles: 1 y 4.

Jueves: 8 y 0.

Viernes: 3 y 2.

Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas. La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo.