A causa de la ola invernal que se vive en el departamento, se comienzan a conocer restricciones en sitios turísticos, con el fin de evitar víctimas mortales. Esta vez, en el municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, la alcaldía tuvo que sacar un decreto para prohibir el ingreso de residentes y visitantes a los charcos y quebradas del territorio tras ser declarada la alerta roja por la temporada invernal.
Esta medida aunque no ha sido bien tomada por toda la comunidad, busca preservar la vida e integridad de las personas. Esta regirá mientras se mantenga la alerta máxima en el municipio y adicionalmente se restringió el uso de los establecimientos turísticos por su inminente riesgo.
De acuerdo con Catalina Ossa, técnica operativa de gestión de desastres de Barbosa, contó que debido a las fuertes lluvias y constante creciente de las quebradas del municipio, la Alcaldía municipal se vio en la obligación de emitir este decreto el pasado 4 de noviembre.
“Este decreto nos habla de la restricción al ingreso de charcos y quebradas. Esto debido al incremento fuerte de lluvias y el fenómeno de la niña con el cual en varias ocasiones hemos tenido incidentes en nuestras microcuencas. En virtud de la ley 1523 en el principio de precaución le pedimos a todas las personas ser bastantes responsables y acatar las recomendaciones de la autoridad municipal”, sostuvo Ossa.
Barbosa es uno de los municipios más turísticos del Valle de Aburrá, en el que se caracteriza por tener uno de los mejores planes de charcos y quebradas, donde a diario los visitan cientos de personas con el fin de disfrutar de planes familiares. Teniendo en cuenta esto, del que dependen económicamente múltiples familias, la administración municipal anunció que las personas que se vean afectadas por esta prohibición podrán acercarse a la Alcaldía para recibir orientación de las posibles ayudas a las que puedan acceder.
Cabe recordar que, la tragedia del pasado viernes 23 de septiembre en la que dos estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron arrastradas por una quebrada en la zona conocida como La Playita, en Barbosa, Antioquia, cuando realizaban un trabajo de campo para su tesis de grado, terminó con el hallazgo del cuerpo de Carolina Gómez, quien había quedado desaparecida desde aquel día.
La angustia de los familiares de Carolina y de las autoridades se hacía mayor con el paso de los días y ante la dificultad del clima para avanzar en su búsqueda. Finalmente, este martes 27 de septiembre, luego de cinco días de lo sucedido, fue hallado su cuerpo sin vida.
“Luego de un cuarto día operacional y quinto día de búsqueda, de la comunidad y los organismos de socorro en Antioquia, fue hallado el cuerpo sin vida de la joven Carolina Gómez, estudiante de la Universidad de Antioquia, quien fue arrastrada por una creciente súbita de la quebrada que pasa por el sector La Playita”, dijeron las autoridades.
Según el reporte entregado por una funcionaria de Gestión del Riesgo de Barbosa, Antioquia, el cuerpo de la joven había avanzado varios kilómetros hasta llegar a un sector de Yolombó.
En el mismo informe, la entidad indicó que para la búsqueda de Carolina fueron varios los organismos de socorro de Antioquia los que realizaron un trabajo conjunto con helicópteros, drones y monitoreo constante de los ríos aledaños a la corriente, con el fin de dar pronto resultados.
62 personas han muerto en medio de las lluvias en Antioquia
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció el pasado 27 de octubre el fallecimiento de un hombre en medio de una emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que se han desprendido en las últimas horas en la región.
El incidente se registró en la vía que conduce del municipio de Remedios hacia Segovia cuando Duvian Arleison Castrillón se estaba movilizando por el sector de San Cristóbal. En ese momento, fue sorprendido por el desprendimiento de una montaña.
El cuerpo se recuperó con el apoyo del cuerpo de bomberos de Remedios y a las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que se estaban desplazando en ese momento por la zona afectada por la tierra.
De acuerdo con las autoridades de Antioquia, la ola invernal ha dejado 62 muertos, entre ellos, dos víctimas por descargas eléctricas. A Jhon Alexander García lo sorprendió la muerte en Cocorná. Estaba reunido con su familia en la sala de la casa, cuando un destello de luz lo atravesó. Su muerte fue instantánea.
A Jesús Antonio Acevedo le ocurrió algo similar en el municipio El Peñol: en medio de un fuerte temporal quiso buscar refugio en la cercanía de unos árboles, pero fue alcanzado por un rayo. En Antioquia, según el último reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, 22 municipios tienen riesgos inminentes de derrumbes.