Luego de que un juez dejara en libertad por un supuesto mal procedimiento a tres extranjeros capturados por el delito de explotación sexual en Medellín, SEMANA conoció que la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y la Fiscalía General lograron la recaptura de dos de los tres sujetos.
Entre los recapturados se encuentra un ciudadano de Estados Unidos, que fue arrestado en la ciudad de Bogotá cuando pretendía tomar un vuelo hacia la ciudad de Miami (Estados Unidos), mientras que el ciudadano venezolano fue detenido nuevamente en la ciudad de Medellín.
Los dos hombres detenidos por las autoridades fueron identificados por como Owoseni Ridwan Ajishola y Eabith Elías Ortiz Toro. Se espera que en las próximas horas las autoridades puedan dar con la recaptura del otro extranjero que falta.
Los detenidos serán presentados nuevamente ante un juez con funciones de control de garantías, quien definirá su situación jurídica en Colombia.
SEMANA conoció que estas personas quedaron en libertad por orden de un juez, por una supuesta falla en el procedimiento, cuando los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ingresaron a la vivienda sin el consentimiento de los victimarios.
Sin embargo, las autoridades de Policía aseguraron que el procedimiento lo realizaron en el marco de la atención a una llamada de auxilio o emergencia.
Además, sostuvieron que sí hubo consentimiento, porque a los uniformados de la Policía les abrieron la puerta y les permitieron el ingreso y la captura la realizaron en flagrancia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue quien alertó que estos hombres habían sido dejados en libertad por un juez con funciones de control de garantías por medio de su cuenta en la red social X.
“Frente al caso de los tres ciudadanos extranjeros capturados recientemente por la explotación sexual y comercial de tres niñas, he sido informado de que fueron dejados en libertad. Como alcalde, ciudadano y padre de familia, no puedo aceptar que, en un caso donde hay evidencias del delito de explotación sexual, haya impunidad”, dijo el mandatario.
Señaló que no puede ser que desde su administración estén dando la lucha contra estas personas que vienen a realizar turismo sexual con menores de edad en Medellín y no sean judicializadas.
“En Medellín estamos dando la lucha para proteger a nuestros niños y niñas, y no podemos permitir que primen los derechos de los violadores sobre las garantías de nuestros niños”, precisó.
El caso
En la capital de Antioquia se siguen registrando casos de abuso sexual contra menores de edad por parte de extranjeros, pese a los controles que vienen adelantando desde la Policía Nacional, con apoyo de la alcaldía de la ciudad.
El pasado jueves, 8 de agosto, sobre las 9:00 de la mañana, la Policía fue alertada por la comunidad de que tres hombres habían ingresado a unas menores de edad a un apartamento alquilado por medio de Airbnb.
La comunidad alertó a las autoridades policivas por medio de la línea de emergencia 123. Hasta el barrio El Poblado llegaron uniformados de la Policía junto con el equipo de Infancia y Adolescencia, quienes ingresaron al lugar y hallaron a tres menores de edad en una de las habitaciones.
Junto a las menores de edad fueron capturados tres sujetos: dos de nacionalidad estadounidense de 32 y 40 años de edad; el tercero es un venezolano de 23 años de edad.
Mientras tanto, las menores de edad fueron trasladadas por las autoridades a un lugar seguro con el fin de restablecerles sus derechos.
Según conoció SEMANA, estos hombres pretendían realizar una orgía con las menores a las que, al parecer, les ofrecieron dinero a cambio de estos actos.