Desde el año 2020, se dio por hecho el proceso de modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín.

Se esperaba que con la remodelación, quedara un escenario deportivo de talla mundialista, con la capacidad de recibir eventos culturales y deportivos como la Copa América. Sin embargo, este 2023, la ilusión de los antioqueños de ver convertido en realidad este proyecto, está cada vez más lejos.

En la mañana de este miércoles, 5 de julio, se conoció el fallo del Juzgado Veintiuno Administrativo de Oralidad; el cual ordena “a la Agencia APP suspender cualquier actuación dirigida en avanzar en la contratación de una Alianza Público Privada para la concesión que se tiene planeada para la ‘Modernización del estadio Atanasia Girardot’ hasta que se llegue a una sentencia en la Acción Popular instaurada”.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot. | Foto: Alcaldía de Medellín

Las causas

Hay que recordar que ante el mencionado juzgado fue interpuesta una medida cautelar, la cual detendría las intervenciones propuestas por la Agencia APP y la Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, la acción popular mencionada en el fallo, se refiere a acciones interpuestas por los venteros asociados al interior de la unidad deportiva, quienes argumentaron una violación al debido proceso de la estructuración de los pliegos de remodelación y un supuesto incumplimiento a la política de protección a moradores, la cual los respalda.

Por el momento, los venteros están a la espera de que la Agencia APP resuelva las dudas ente el Juzgado, puesto que está en riesgo la contratación, ya que la Alcaldía de Medellín, estaría entregando el control de la unidad deportiva a un privado.

Imagen de referencia del estadio Atanasio Girardot en medio de un clásico paisa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El fallo

Además de suspender los avances en la contratación, también deberán “suspender cualquier rueda de negocios que se realice para el proceso de ‘Modernización del Estadio Atanasia Girardot’ hasta que se llegue a una sentencia en la Acción Popular instaurada”.

Por el momento el futuro de esta importante unidad deportiva lo rodea la incertidumbre, mientras la Agencia APP, la Alcaldía y demás actores llega a acuerdos.

Concejo de Medellín no aprueba adición de recurso a la Alcaldía

Finalmente, no habrá recursos extraordinarios para la Alcaldía de Medellín, que buscaba $ 330.000 millones de pesos adicionales para los últimos seis meses de mandato de Daniel Quintero Calle.

Concejo de Medellín no aprueba recursos adicionales de EPM para la Alcaldía. Foto de referencia. | Foto: Semana

Actualmente, las comisiones primera y segunda del Concejo de Medellín cuentan con 12 integrantes tras la salida de Dora Saldarriaga y Aura Marleny Arcila, por lo que este último intento del proyecto de acuerdo terminó con 6 votos a favor y 6 en contra.

Quienes respaldaron esta iniciativa fueron los concejales Fabio Rivera, Lucas Cañas, Babinton Flórez Moreno, Lina María García, Jaime Cuartas y Carlos Mario Romero.

Por su parte, decidieron votar en contra los concejales Alfredo Ramos, Simón Pérez, Carlos Andrés Ríos, Marcela Ramírez, Daniel Duque y Sebastián López.

Tras conocerse el resultado de esta séptima votación, los integrantes de la corporación que estaban en desacuerdo con el proyecto se mostraron satisfechos porque, según ellos, se le dio un golpe a los corruptos.

No habrá recursos extraordinarios para la Alcaldía de Medellín por decisión del Concejo. Foto de referencia. | Foto: Semana

Sin embargo, para la Alcaldía de Medellín queda una última carta que le permita lograr la obtención de estos $ 330.000 millones, y es hacer un adelanto de varios años en el canon de arrendamiento del edificio donde está la sede de las Empresas Públicas de Medellín.

Lo cierto es que desde la oposición al alcalde Daniel Quintero, se teme que este dinero sea utilizado para la financiación de las campañas políticas de sus aliados, ya que se avecinan las elecciones para alcaldía, gobernación, asamblea y concejos municipales.

Entre tanto desde la administración no se hace ninguna aclaración precisa acerca del destino de esos recursos, ya que simplemente se menciona que será empleado para la realización de proyectos de carácter social.