El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la fuga de Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de Pichi y considerado por las autoridades como el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Este hombre estaba privado de la libertad en la cárcel de Itagüí, Antioquia, pero un juzgado le otorgó el beneficio de detención domiciliaria. La decisión causó revuelo y reproche en todo el país.

La noticia de este viernes es que él se escapó en las últimas horas de la residencia en donde estaba recluido, luego de que conociera que tenía que volver a estar tras de las rejas.

Un informe emitido por el Inpec, conocido por SEMANA, da cuenta de que sus funcionarios le pasaron revista al delincuente en la tarde de este jueves y no observaron ninguna irregularidad.

Después de esta inspección, “el brazalete emite alerta de transgresión en el centro de monitoreo. Ante la alerta, se envía de nuevo cuadrilla de domiciliaria y no se encuentra al señor en el domicilio”.

El incidente fue informado al juez del caso y, por ahora, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá activó las medidas de seguridad para recapturarlo y enviarlo nuevamente a la prisión.

La última fotografía tomada por el Inpec este jueves, 10 de octubre, a alias Pichi. | Foto: Inpec.

El beneficio de la casa por cárcel para alias Picho causó malestar en Colombia por su alto nivel de peligrosidad. Aunque en un principio se aseguró que había sido nombrado gestor de paz por parte del gobierno, el presidente Petro lo desmintió.

La polémica que despertó su salida de la cárcel llevó a un juzgado a revocar esta medida el pasado 9 de octubre, pidiendo que fuera recluido de manera inmediata en un centro penitenciario.

El país conoció la noticia por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien lideró el malestar por las condiciones en las que se encontraba el señor Óscar Camargo Ríos.

“Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a alias Pichi y tendrá que volver a medida a intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga”, dijo el mandatario.

SEMANA conoció que hay alerta en el departamento de Santander, pues este hombre todavía tendría injerencia sobre las actividades delincuenciales, principalmente en el área metropolitana.

Su captura ocurrió en septiembre de 2020. En ese momento, las autoridades judiciales lo señalaron de ser el líder de Los Colosos, una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad.