Seis personas quedaron atrapadas dentro de una mina ubicada en el suroeste antioqueño en la tarde de este 20 de julio. Los organismos de socorro adelantan la búsqueda de los desaparecidos.
El incidente tuvo lugar en el sector de Nechí, en la zona rural que divide a los municipios de Amagá y Fredonia. De momento, las autoridades departamentales evalúan las causas de la emergencia.
Se conoció que, en medio del hecho, se perdieron Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Robinson Albey Gutiérrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Darío Guisao.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció por medio de sus redes sociales que una comisión de la Secretaría de Minas y Salvamento Minero hacen presencia en el sector para liderar el rescate.
“Elevamos oraciones para que mineros que se encuentran atrapados tras accidente de mina de Amagá sean encontrados pronto con vida”, redactó en su cuenta de Twitter este jueves.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de esta localidad anticipó que una inundación habría sorprendido a los trabajadores dentro del socavón. Sin embargo, todo el escenario es materia de análisis.
Los organismos de socorro esperan la información de un grupo de expertos que se adentró en el túnel para conocer los detalles de la emergencia y las condiciones en las que se encuentran los involucrados.
“No tenemos razón de cómo se encuentren estas personas. Estamos a la espera de que el personal de Salvamento Minero, que ya se encuentran haciendo labores de rescate, nos estén informando de los acontecimientos”, reportó el cuerpo de Bomberos de Amagá.
Emergencia en pleno desfile del 20 de julio en Antioquia: Ejército cometió error al lanzar granada de humo
En emergencia terminó un desfile que se estaba desarrollando en el municipio de Andes, Antioquia, este jueves, 20 de julio, con motivo del grito de independencia.
En momentos que una banda marcial avanzaba por las calles de esta localidad, miembros del Batallón de Infantería n.° 11 Cacique Nutibara del Ejército Nacional activaron una granada de humo y todo se salió de control.
Sin premeditarlo, los uniformados terminaron afectando aproximadamente a cincuenta personas al lanzar la granada, pues el humo que salió de esta les produjo efectos negativos.
Y es que, según la versión del propio Ejército Nacional, haber activado este artefacto fue un error. Este “habría presentado una alta concentración de químicos, y por efectos de la corriente de viento, algunas personas manifestaron que el humo las afectó en el momento (en) que presenciaban el desfile”.
Según los Bomberos de Andes, los afectados no sintieron la molestia de inmediato, sino entre treinta minutos y una hora después de inhalar el humo.
“En forma articulada, con las demás autoridades y organismos de socorro, las personas que expresaron sentirse afectadas, fueron evacuadas de manera preventiva y, a esta hora, según la información preliminar, no se registra novedad en la salud del personal”, dijo la institución castrense.
El Ejército Nacional cerró pidiendo disculpas a la comunidad de Andes por las afectaciones causadas durante el desfile y señaló que tomará las medidas correspondientes para evitar la repetición de este tipo de errores.