Gestión de Riesgo de Medellín informó este jueves que, tras el aterrador deslizamiento de tierra en la piedra del Peñol, en el municipio de Guatapé, que dejó varios heridos, las autoridades tomarán una decisión sobre este sitio turístico.
El teniente coronel Carlos Cárdenas señaló que debido al derrumbe se tomó la decisión, “de manera preventiva, de decretar el cierre inmediato de la actividad”.
El anuncio se hace para evaluar el nivel de afectación de la montaña y el riesgo que puede presentar para los turistas y visitantes a este icónico lugar: “Generando los respectivos informes a los organismos de control para que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que puede tener para los visitantes del lugar”, que afectará el puente festivo de este fin de semana.
¿Por qué se produjo este deslizamiento?
Luego de que ocurriera el deslizamiento de tierra y asustara a las personas que allí se encontraban, procedieron a evacuar a todos los visitantes para comenzar las actividades de investigación por parte de las autoridades.
Según los primeros informes de por qué ocurrió este accidente, al parecer, todo fue producto de una grieta que tiene la piedra en uno de sus lados, debido a la descomposición natural de la misma y las fuertes lluvias en la zona.
Las autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia llegaron al lugar junto con una comisión de geólogos, ingenieros y pilotos de dron para determinar el estado de la roca y las causas de lo sucedido.
“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio. Nuestra comisión evaluará la zona y socializará técnicamente lo que ocurrió”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Derrumbe en el Peñol
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) confirmó que, al mediodía de este jueves 2 de noviembre, se reportó un desprendimiento de material en la parte alta de la piedra del Peñol.
De momento, 15 personas reportan lesiones. Nueve de ellas fueron remitidas a centros hospitalarios de la subregión del oriente y seis fueron atendidas en el sitio de manera preliminar.
Los organismos de socorro detallaron que, a raíz de una aparente acumulación de agua en la parte superior, cayó material vegetal sobre las personas que disfrutaban del sitio turístico más importante del departamento.
Un grupo de expertos de la Gobernación de Antioquia se desplazó al sector para evaluar las complicaciones del incidente y tomar una decisión: “Con el apoyo del Dagran, evaluamos novedad para tomar medidas”, dijo Aníbal Gaviria en su cuenta de X.
En imágenes captadas por una cámara de seguridad del sitio, quedó registrado el momento exacto de la emergencia: las personas estaban caminando por el sector y fueron sorprendidas por una lluvia de tierra que, milagrosamente, no les afectó considerablemente.
La comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Martha Vergara, explicó que, inicialmente, se descartó que partes de la piedra se hayan desprendido este jueves, lo que hubiera generado una emergencia con mayores complicaciones.
“Ahí se puede ver que es pura tierra negra y material vegetal, ninguna parte fue piedra ni escombros, solamente tierra, al parecer, por saturación de agua. Ya están investigando las causas de este movimiento en masa”, detalló la socorrista.
Las autoridades departamentales advirtieron que este tipo de fenómenos naturales se pueden presentar durante esta temporada por cuenta del segundo período de precipitaciones. Antioquia, donde predominan las montañas, es altamente susceptible a tener deslizamientos.
Antioquia, aliste sombrilla: este es el pronóstico del clima para noviembre
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín informó que la segunda temporada de lluvias ya arrancó y las precipitaciones se pueden extender hasta noviembre.
Según el pronóstico, la intensidad y la frecuencia serán menores a los episodios experimentados en los últimos años. Sin embargo, se recomendó no bajar la guardia y evitar cualquier tipo de incidentes.
La diferencia de este período es que está influenciado por el fenómeno de El Niño. Esto no quiere decir que no se van a presentar descargas de agua, al contrario, pueden ocurrir eventos extremos.