La Secretaría de Movilidad de Medellín impuso algunos cambios de sentido en las calles que circundan el parque del corregimiento San Antonio de Prado con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y ordenar el tránsito vehicular.
En general, ya no habrá vías bidireccionales y empezarán a regir de la siguiente manera:
- La carrera 77 entre las calles 39D sur y la calle 42 sur tendrá sentido de circulación norte – sur.
- La carrera 78 entre las calles 39D sur y la calle 41 sur funcionará de sur a norte.
- La calle 41 sur entre las carreras 77 y 78 sentido oriente – occidente.
- La calle 41 sur entre las carreras 81 y 82 sentido occidente – oriente.
- La calle 42 sur entre las carreras 81 y 82 será en sentido oriente – occidente.
La administración distrital aclaró que las variaciones obedecen a la petición de la comunidad de evaluar el “tránsito en la centralidad del corregimiento para disminuir la conflictividad entre los diferentes actores por el uso de la vía, controlando el parqueo irregular y mejorando la experiencia en los desplazamientos de los visitantes”.
Los cuatro barrios más baratos para vivir en Medellín, según la inteligencia artificial
Encontrar un sector económico para vivir es una de las preguntas frecuentes en Medellín, tras el alza que hay en el sector inmobiliario y otros factores que golpean el bolsillo. Según la inteligencia artificial, hay cuatro barrios que se podrían acomodar a esos factores.
El primero en la lista es Buenos Aires (que hace parte de la comuna número 9). Por lo general, ofrece residencias más asequibles si se compara económicamente con las zonas más céntricas o las que reportan un importante crecimiento en la construcción.
Luego aparecen La América, Robledo y Santo Domingo Savio, aunque los precios podrían variar considerablemente por las condiciones actuales del mercado. De momento, hay un punto en común: el valor de los apartamentos, en cualquier punto, está disparado.
El alcalde Daniel Quintero Calle entregó tres razones por las que la vivienda está cara. En primer lugar, está bajando el desempleo y cada vez más adultos quieren ser independientes. Es decir, está aumentando la demanda por residencias en el Valle de Aburrá.
A este factor sumó que el turismo está en un buen tiempo y los nómadas digitales se están tomando el territorio: “Medellín es la tercera mejor ciudad para visitar en el mundo”. A pesar de esta afluencia, el sector inmobiliario tendría límites para ofrecer nuevas residencias.
Esto último se debe a que la ubicación del aeropuerto Olaya Herrera obliga a construir en montaña y les pone freno a las obras en altura que quieran ser levantadas en la mitad de la ciudad, justificados en afectaciones a la operación aérea de la terminal local.
“El aeropuerto tiene un cono de aproximación que cubre el 75 % del área urbana de Medellín. En ese cono hay limitación de altura para edificios. Ejemplo, Guayabal y Belén”, manifestó el mandatario en sus redes sociales para explicar el alza que hay en el sector.
Por otro lado, la inteligencia artificial marcó los barrios más costosos de la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá. Allí están El Poblado, Loma de los Bernal, Los Balsos y otros tramos de Envigado. Incluso, incluyó a la zona de Alejandría, en el municipio de El Retiro.
La Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia reveló el dinero que, en promedio, un cliente debe entregar a la hora de comprar una vivienda nueva en Medellín y el Valle de Aburrá. Los precios están por las nubes y son varias las explicaciones del fenómeno.
Según las estadísticas de marzo de 2023, el metro cuadrado de una casa recién edificada en la capital del departamento costó 6.426.000 pesos. Mientras que el valor máximo, por la misma medición, superó los trece millones de pesos, dependiendo del sector.