Para que en este mes de mayo no tenga incumplimientos a las normas de tránsito en la ciudad de Medellín y los municipios: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa; que hacen parte del Valle de Aburrá, debe tener en cuenta la aplicación del pico y placa para taxis, motos y vehículos particulares.

Este viernes, 5 de mayo, no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 3 y 2, en jornada continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua.

Las autoridades determinaron que la restricción incluye los camperos, motocarros y cuatrimotos teniendo en cuenta el último dígito de la placa. Adicionalmente las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se aplica, pero con el primer número de la matrícula.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Si usted se moviliza en un vehículo eléctrico, híbrido y a gas, las autoridades encargadas del tránsito en Medellín y el Valle de Aburrá, determinaron que están exentos de la restricción.

Quienes incumplan la medida deben pagar una sanción de $523.000, es decir 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT y la inmovilización del automotor.

Durante la semana próxima semana comprendida entre el 8 y el 12 de mayo de 2023, la medida se aplica de la siguiente manera:

  • Lunes: 6 y 9.
  • Martes: 5 y 7.
  • Miércoles: 1 y 4.
  • Jueves: 8 y 0.
  • Viernes: 3 y 2.

Para los taxis la norma se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín. En este 5 de mayo la restricción corresponde al número 0.

El Decreto de la Alcaldía de Medellín indica que para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del automotor.

Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Destacan que, en este caso, el conductor debe instalar un aviso en la parte trasera del vehículo, con letra clara y tamaño visible, en el que comunique que se dirige a este tipo de actividades.

Por último, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

En el tema de movilidad en la ciudad de Medellín, los conductores deben tener en cuenta el cierre vial que se presenta en la Avenida Regional a la altura de Tricentenario, donde se presentó el hundimiento súbito.

La situación se registra exactamente sobre la Avenida Paralela a la altura de la calle 91a lo que obliga al cierre total de la calzada occidental que permite mantener el flujo vehicular en el sentido Norte – Sur entre las estaciones Tricentenario y Caribe del Metro.

La situación tiene que ver con un hundimiento súbito que se presentó sobre la vía | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“En este punto se presentó un hueco con unas dimensiones de 5 metros de profundidad y 7 metros de ancho. Creemos que se produce por la socavación de una red húmeda”, manifestó Adrián Correa Ochoa, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de infraestructura Física.

El cierre de la vía se mantendrá de manera indefinida para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores que transitan por el lugar por lo que les piden a los conductores tomar rutas alternas entre las que se encuentran la calzada oriental de la misma Avenida Paralela y la Autopista Norte.