El Metro de Medellín realizará mantenimientos en tres de sus Metrocables desde el 16 hasta el 25 de agosto que obligarán a la interrupción del servicio de transporte.

Durante ese tiempo, se cambiarán los componentes técnicos de rodamientos, mangueras, poleas, entre otras piezas que necesitan largas jornadas para su intervención.

El primer cable que será intervenido será la línea H (Oriente-Villa Sierra) el 16 de agosto y se espera que la operación retorne en la mañana del 19 de agosto.

Metrocable de Medellín.

El segundo turno será para la línea P (Acevedo-El Progreso), que moviliza a 45 mil usuarios diariamente, quienes no tendrán el servicio el 19, 20 y 21 de agosto.

Finalmente, la línea M (Miraflores-Trece de Noviembre) será reparada los días 23, 24 y 25 de agosto. Las cabinas, nuevamente, rodarán desde el sábado 26 de agosto.

Ahora bien, el mantenimiento para las demás líneas de cables (K, J y L) se llevarán a cabo en el último trimestre de este año y se socializará con anterioridad.

“Estos trabajos son indispensables para preservar la operación segura y, por ello, el Metro de Medellín agradece la compresión de sus usuarios”, relató la compañía.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Horario en la Feria de las Flores

El Metro de Medellín anunció cambios en la operación del sistema masivo de transporte desde el pasado 28 de julio hasta el 7 de agosto, período en el que se celebrará la Feria de las Flores. La medida busca facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y visitantes.

El 6 y 7 de agosto el servicio se extenderá hasta las 11:00 p. m. para las líneas A y B de trenes, línea T (tranvía), los Metrocables línea K (Acevedo–Santo Domingo), línea P (Acevedo–El Progreso), línea J (San Javier–La Aurora), línea H (Oriente–Villa Sierra) y línea M (Miraflores–Trece de Noviembre) y la línea 1 de buses.

Metro de Medellín. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

“Las transferencias a las líneas con ampliación del horario comercial hasta las 11:00 p. m. están garantizadas hasta el paso de los últimos trenes, tranvía, telecabinas y buses”, reportó la compañía.

Es importante aclarar que esto no cobijará al cable aéreo línea L (Arví), las líneas 2 y 3 de buses, ni para los buses que se mueven en las cuencas 3 y 6.

Pico y placa en Medellín durante agosto

Las medidas de restricción a la movilidad estarán activas durante el mes de agosto en Medellín y el resto de los municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, tal como se ha ejecutado desde el inicio de 2023.

El pico y placa arrancará a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 8:00 p. m. para automotores particulares. Mientras que, para los taxis, la política iniciará a las 6:00 a. m.

Vía donde rige el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La rotación se aplicará a los carros por el último número de la matrícula y a las motos —de dos y cuatro tiempos— por el primer dígito de la placa, de la siguiente manera: lunes (7 y 1), martes (3 y 0), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (8 y 2).

Para los taxis regirá con el último número de la placa y tendrá una rotación cada dos semanas. Durante el mes de agosto, la restricción se hará así: 4 de agosto (3), 7 de agosto (festivo), 8 de agosto (4), 9 de agosto (0), 10 de agosto (1), 11 de agosto (2), 14 de agosto (8), 15 de agosto (9), 16 de agosto (5), 17 de agosto (6), 18 de agosto (7), 21 de agosto (festivo), 22 de agosto (4), 23 de agosto (0), 24 de agosto (1), 25 de agosto (2), 29 de agosto (9), 30 de agosto (5) y 31 de agosto (6).