Un hombre diagnosticado con alzheimer fue atacado en un hogar geriátrico de Medellín cuando lo habrían intentado abusar sexualmente. La denuncia ya llegó a la Fiscalía y la familia pide celeridad en las investigaciones para ubicar a los responsables.
Al parecer, el incidente ocurrió en una habitación del establecimiento el pasado 13 de julio. Sobre las 2:30 a. m., un joven con el que compartía el espacio se habría sobrepasado con el anciano y, ante el riesgo, él habría puesto resistencia y se fueron a los golpes.
Conforme a la información que la administración del lugar les suministró a sus allegados, el sujeto de 24 años -que tendría problemas con las drogas- lo habría golpeado reiteradamente con la tabla de una cama hasta provocarle heridas de consideración.
A pesar de las delicadas lesiones, tuvieron que pasar 17 horas para que fuera trasladado a un centro médico de la capital de Antioquia. Allí, al adulto mayor -de 60 años- le diagnosticaron fracturas y daños en varias partes de su cuerpo. 72 horas más tarde, la familia se enteró del supuesto abuso.
“No tenemos la certeza de si lo abusaron, pero creemos, porque no nos han dicho todo. En un principio, nos dijeron que se había caído de unas escalas, luego que había discutido con alguien. Estamos con la incertidumbre”, mencionó una de sus allegadas, que pidió omitir su nombre.
Ella espera ser citada por la Fiscalía para declarar. De momento, hay tres denuncias en trámite. La primera vincula al joven que habría cometido el hecho, la segunda a la directora del hogar por supuesta negligencia y otra más contra la institución geriátrica.
Esta es la historia del falso policía asesinado que causó revuelo en Medellín
Este martes, hubo revuelo entre las autoridades de la capital de Antioquia, luego de que la comunidad encendiera las alarmas por el supuesto homicidio de un miembro de la Policía Nacional en el barrio Manrique. Después de varias averiguaciones, un grupo de investigadores pudo descifrar lo que hubo detrás del trágico suceso.
A las 5:25 p. m. del 25 de julio, las unidades judiciales le realizaron la inspección técnica al cadáver de un hombre de 36 años identificado como Johan Daniel Mira Taborda. Él fue interceptado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon mientras iba en su moto. La víctima quedó tendida en el suelo y los asesinos huyeron.
Los vecinos del sector recordaron rápidamente su rostro: se trataba de la persona que decía ser agente de la Policía Nacional y el rumor se extendió rápidamente por el Valle de Aburrá. Sin embargo, al cotejar sus documentos, el nombre no figuró entre el personal activo de la institución, aunque sí estuvo en las filas entre los años 2006 y 2007.
Así lo reveló el coronel José Cristóbal Fonseca, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana: “Se estableció que este sujeto prestó su servicio militar y, en diferentes actividades que desarrollaba, manifestaba ser miembro activo de la Policía Nacional. Este sujeto no ha sido parte de la Policía como profesional en el servicio”.
Esclarecida esta parte de la historia, la Secretaría de Seguridad informó que las autoridades competentes se concentrarán en descifrar los motivos y los responsables del homicidio que causó impresión en la capital de Antioquia. Lo mismo está ocurriendo con los otros 198 asesinatos que se cometieron entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2023.
Los crímenes están asociados a las organizaciones que delinquen en la ciudad (43 casos), hurtos (19 casos), convivencia (35 casos), violencia de género (4 casos) y violencia intrafamiliar (9 casos). La Alcaldía de Medellín comentó que, frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución cercana al doce por ciento; es decir, 27 casos menos.