En un misterio se convirtió el hallazgo de un cadáver que tenía quemaduras y flotaba sobre el río Nus, en la jurisdicción del municipio de Cisneros (Antioquia).
El cuerpo estaba en alto grado de descomposición y llamó la atención de los testigos las marcas que tenía en el torso y la cara. Al parecer, serían producto de una incineración.
Una vez recuperaron los restos del agua, miembros de la Policía Nacional asumieron los estudios para dar con las causas del fallecimiento y la identidad de la víctima.
Los expertos de la Unidad Básica de Investigación Criminal consideraron que las heridas no fueron intencionales dado que, por las características físicas, serían efecto del largo período en el que estuvo expuesto al sol.
Sin embargo, el estudio continúa abierto con el fin de esclarecer las razones de la muerte que causa impresión en la subregión del nordeste antioqueño.
Noche de terror en Antioquia: disidencias asesinaron a dos soldados, murió un guerrillero y recuperaron a tres menores
Fuentes del Ejército Nacional confirmaron el asesinato de dos soldados que se enfrentaron a las disidencias de las Farc en la zona rural de Ituango, Antioquia. En medio del intercambio de disparos, un integrante de la guerrilla perdió la vida.
Los militares, adscritos a la Cuarta Brigada, fueron sorprendidos por una comisión mixta conformada por el frente 18 y 36 de la organización delincuencial. Es decir, se unieron ambas subestructuras para atacar a la fuerza pública que trataba de recuperar el territorio.
Según líderes sociales, la población civil quedó en medio del combate. Ellos registraron el estruendo de las balas en videos que circulan en las redes sociales. Allí narraron, con angustia, el escenario que estaban atestiguando: “Esto se prendió, no joda”.
La confrontación se extendió hasta altas horas de la madrugada de este martes. El reporte del Ejército Nacional reseña que, además de los tres fallecidos, pudieron detener a un ciudadano que, presuntamente, estaba accionando una pistola contra los soldados.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda, ambos oficiales de la institución. En el terreno, las tropas de la Cuarta Brigada no pudieron esclarecer el nombre del guerrillero que fue abatido.
Ahora bien, la unidad pudo recuperar a siete menores de edad que, supuestamente, habrían sido reclutados e instrumentalizados por parte de las disidencias de las Farc. Ellos quedaron a cargo de las autoridades competentes para el restablecimiento de derechos.
De momento, hay alerta máxima en ese sector del departamento de Antioquia dado que la organización ilegal tiene el propósito de adueñarse del sector. Con ello, ha retado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), desencadenando varios actos violentos.
También le han declarado la guerra a algunos líderes sociales y campesinos del municipio de Ituango. En dos días, fueron asesinados dos integrantes de juntas de acción comunal: César Tapias y Ludis Ester Jaramillo. Las autoridades buscan a los responsables.
Al parecer, detrás de la violencia que azota a la población hay una fuerte disputa por el control territorial que estarían comandando alias Ramiro, cabecilla principal del frente 18 de las disidencias de las Farc, y alias Cedral, miembro del Clan del Golfo.
La Gobernación de Antioquia está dispuesta a pagar hasta cien millones de pesos a cambio de información certera que les permita a los organismos de justicia identificar el paradero de los dos delincuentes, señalados de protagonizar homicidios y amenazas.