Dos mujeres fueron víctimas de secuestro cuando tomaron un servicio de transporte público en el exclusivo barrio de El Poblado, ubicado en el sur de la capital de Antioquia. Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Nacional.
Según el expediente judicial, ellas se montaron en un vehículo en horas de la madrugada y ahí empezó el drama: un delincuente se escondió en el baúl y, cuando empezó a rodar el automotor, las intimidó con un arma de fuego.
“La Policía de vigilancia fue alertada sobre el hecho y los uniformados emprendieron la persecución”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado dirigido a la opinión pública en la mañana de este jueves, 22 de agosto.
Durante el seguimiento, las dos mujeres y uno de los supuestos secuestradores se alcanzaron a lanzar del carro en movimiento. En ese instante, las víctimas recibieron los primeros auxilios y el presunto delincuente fue detenido.
Poco tiempo después, el taxi fue alcanzado por los patrulleros y, al inspeccionarlo, hallaron tres celulares y un arma de fuego. Esos elementos pusieron en evidencia el modus operandi de la pareja de hombres, según el ente de acusación.
“La Fiscalía constató que los teléfonos pertenecían a tres ciudadanas que, horas antes, habían sido víctimas de hurto bajo la misma modalidad”, agregó la entidad. Ellos fueron identificados como Jhoan David Patiño y Diego Esteban Pérez.
Ambos deberán responder por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de defensa nacional y hurto calificado y agravado. Sin embargo, ninguno aceptó los cargos que les fueron imputados en las últimas horas.
El argumento de las autoridades es que las víctimas permanecieron secuestradas durante 20 minutos y ellos estarían implicados en más robos. Por esa razón, un juez tomó la decisión de privarlos de la libertad en un centro carcelario.
En lo que va corrido del año, cerca de 20 personas han sido secuestradas en el departamento de Antioquia. Los casos se han reportado en Zaragoza, Tarazá, Medellín, Segovia, Santa Bárbara, Rionegro, Remedios, Ituango, Envigado y Bello.
¿Dónde denunciar un secuestro?
Según el Ministerio de Justicia, este es el protocolo que se debe seguir en dado caso de que una persona sea víctima o conoce episodios que se configuren como delito de secuestro. En primer lugar, acudir a estos organismos:
- “La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R. I.- o las Casas de Justicia”.
- “En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, quienes recibirán su denuncia”.
- “Así mismo, puede comunicarse inmediatamente conozca casos de secuestro a la línea 165 contra el ‘secuestro y la extorsión’ de la Policía Nacional. También podrá comunicarse a la línea de emergencia 123″.
Una vez se instaure la denuncia, iniciarán las investigaciones.