Este lunes 24 de abril se conoció una nueva resolución que regula el horario de movilidad en la autopista Medellín – Bogotá por el riesgo que representa un movimiento en masa, según lo determinó el Instituto Nacional de Vías (Invías) y cuya aplicación es de estricto cumplimiento.
La medida se aplica para el tramo que conduce del Peaje de Cocorná hasta Caño Alegre, entre el perímetro 42 y el 61, por la montaña que amenaza con desprenderse en el sector de Puentes Caídos, en la jurisdicción del municipio de San Luis, en el oriente de Antioquia.
De lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p.m. habrá cierre parcial y paso controlado a un carril por parte de las autoridades. Se espera alto flujo de automotores a esa hora del día, por lo que recomiendan tener paciencia y seguir las órdenes.
Desde las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m. se tendrá un bloqueo permanente sobre este corredor. Nuevamente, se le dará apertura parcial a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta las 7:00 a. m. del día siguiente. Sin embargo, esta última posibilidad tiene limitaciones.
El Instituto Nacional de Vías aclaró que en la noche y madrugada se mantendrá el paso controlado en dado caso de que el estado del tiempo lo permita. Es decir, si las condiciones de seguridad del talud no están dadas, se cerrará el corredor de inmediato.
Mauricio Hoyos, director territorial del Invías en Antioquia, dijo que esta decisión busca reducir los estragos que están teniendo los comerciantes, empresarios, transportadores y la comunidad en general del Magdalena Medio y el oriente antioqueño.
“Con el propósito de generar la menor afectación posible a los usuarios de la autopista Medellín – Bogotá, hemos solicitado modificar la resolución de cierre que se tiene, en este momento, en el sector Puentes Caídos en el municipio de San Luis”, afirmó el funcionario.
Como carreteras alternas, la entidad dispuso de las siguientes rutas para mejorar las condiciones de movilidad de los conductores y pasajeros: Medellín – Cisneros – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Caño Alegre; y Medellín – Manizales – Bogotá.
Se advirtió que el consorcio Megavías Antioquia 2021 será el responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores de la obra, mientras avanzan las obras de mitigación en la autopista.
Finalmente, se aclaró que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta nueva determinación que modifica los horarios de uso de la carretera entre Medellín y Bogotá.
Por otro lado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, a partir del 2 de mayo, habrá cambios en la avenida Regional, uno de los corredores más transitados de la capital de Antioquia.
La medida está justificada en las obras de reparación que se adelantarán en un tramo del interceptor nororiental que obliga al cierre total, durante las 24 horas del día, del siguiente sector:
“Carril de incorporación que una la calzada occidental con la calzada oriental de la avenida Regional, a la altura de la calle 49 (Ayacucho)”, indicó la compañía de servicios públicos del Valle de Aburrá.
Por ser una vía donde el flujo vehicular es constante, se sugirió a los conductores que se dirigen hacia la calle 50 (avenida Colombia) tomar la calzada oriental desde el soterrado de Parques del Río.
Si no fuera así, deberán continuar por la calzada occidental de la avenida Regional hasta el carril de incorporación a la calzada orienta, a la altura de la Plaza Minorista; seguir hasta la calle 67 para tomar la avenida Ferrocarril y avanzar, en sentido norte – sur, hacia la avenida Colombia.
Se indicó que las obras, a cargo de la empresa Mejía Acevedo SAS -contratista de EPM-, “no afectarán la normal circulación de las rutas de transporte público que se movilizan por la avenida Regional”.