Definitivamente, la vía que conduce al Urabá antioqueño desde Medellín se ha convertido en un verdadero calvario para cientos de pasajeros y conductores, debido al deterioro y los constantes derrumbes en algunos tramos.
Debido a esta situación, en la noche del pasado, 23 de diciembre, y la madrugada del 24, se registró una emergencia sobre la vía Mar-2, en jurisdicción del municipio de Dabeiba, sobre los sectores que van desde el túnel de La Llorona hasta Santa Teresa, límite con el municipio de Mutatá.
Fueron en total 45 deslizamientos, tres de gran magnitud, que obligaron al cierre temporal de la vía, distribuidos de la siguiente manera:
Chever – Palmitas: 4
Palmitas - Pegadó: 4
Pegadó – Tascón: 29
Tascón – Popalito: 7
y Popalito – Vallesí: 1
Los deslizamientos más fuertes se presentaron en la zona de Llanaditas y Pegadó, donde varios vehículos resultaron averiados, cuatro de ellos con daños graves al ser arrastrados hacia la orilla del Río Sucio. Allí, fue necesaria la evacuación de los pasajeros de un bus.
La emergencia fue atendida inicialmente por el concesionario Autopistas de Urabá, posteriormente se desplazaron a la zona funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres – OGR, y miembros del cuerpo de bomberos de Dabeiba, quienes verificaron el estado de los vehículos y los pasajeros, corroborando que no se registraron personas afectadas.
En un fragmento de la grabación se ve a un vehículo de carga pesada que quedó volcado en medio del incidente. De acuerdo con el reporte de la administración municipal de Dabeiba, entre los automotores implicados también está un bus de servicio público que cubría esa ruta del occidente y otros dos carros particulares.
La información suministrada por las autoridades reseña que, milagrosamente, ninguna persona fue herida por la lluvia de material vegetal que se dio. De momento, se está avanzando en la evaluación de los daños a razón de que varias viviendas ubicadas en la carretera fueron impactadas por los elementos.
A esta hora hay paso normal por la vía y los puntos afectados debidamente señalizados para prevenir accidentes. Las autoridades hicieron un llamado a los viajeros para que transiten por esta carretera en horas del día, no solo por el alto flujo de vehículos, sino por las fuertes precipitaciones que se registran en cualquier momento y que pueden causar de nuevo afectaciones en la movilidad.
Y es que con base en el último informe emitido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, durante las próximas horas, cerca de 41 poblaciones están en alerta amarilla por la alta probabilidad de desarrollar movimientos en masa, agudizados por la saturación de agua en las montañas.
La lupa está puesta sobre los municipios de Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yalí, Belmira, Briceño, Ituango, Toledo, Valdivia, Abriaquí, Armenia, Caicedo, Dabeiba, Frontino, Sabanalarga, Uramita, Argelia, La Unión, Sonsón, Nariño, San Carlos, San Francisco y San Luis.
También los radares de la Gobernación de Antioquia, actuando bajo los pronósticos compartidos por el Ideam, se analiza de cerca la situación de deslizamientos de tierra en Amagá, Andes, Angelópolis, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Montebello, Salgar, Titiribí, Urrao, Venecia y Caldas.
Aunque las precipitaciones han disminuido en las últimas semanas si se compara con el escenario crítico que vivió el departamento durante la segunda temporada de lluvias, donde más de 50 personas perdieron la vida, todavía es motivo de preocupación los escenarios de riesgo a los que se enfrentan los antioqueños.
Por ejemplo, la cuenca del río Murindó y sus directos en el río Atrato están marcados con una alerta roja de parte de los organismos de socorro por la probabilidad de crecientes. Las autoridades sugirieron prestar atención en el municipio de Murindó y los centros poblados por donde cruce el afluente.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales reveló que durante este fin de semana prevalecerá el tiempo seco en las diferentes subregiones del departamento de Antioquia. Sin embargo, en algunos rincones se podrían presentar fuertes precipitaciones que opacarían la celebración de Navidad.