En la noche del pasado miércoles, 17 de mayo, las autoridades en el departamento de Antioquia entraron en alerta mientras efectuaban un procedimiento judicial a las afueras del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
Resulta que un presunto narcotraficante de nacionalidad serbia (sureste de Europa) se encontraba en Colombia, y tras ser requerido por las autoridades italianas, funcionarios de Migración Colombia se preparaban para deportarlo.
En medio del trámite, el extranjero les pidió a los hombres que lo custodiaban que le dieran permiso de comprar una botella de agua, solicitud que habrían aprobado. Él aprovechó el descuido para salir corriendo por la puerta número dos y se escapó.
En la vía de acceso del aeropuerto lo esperaba un carro de color negro. El hombre se montó y, de inmediato, se tomó las carreteras del oriente antioqueño con rumbo desconocido. Los uniformados de la Policía Nacional reaccionaron con disparos con el fin de frenar la fuga ante la mirada de los pasajeros, pero no dio resultados.
Momentos de pánico vivieron los viajeros cuando escucharon el estruendo de las balas que lanzaron uniformados y que, supuestamente, habrían respondido los ocupantes del vehículo particular.
Todo parece indicar que se trataba de un enfrentamiento contra una presunta estructura que delinque en Italia y otros países de la región de Europa oriental. Esa organización, dedicada a la comercialización de cocaína, heroína y hachís colombiana a través de contactos de Sudamérica, habría ayudado a escapar al supuesto capo.
Frente a esta situación, se activó el plan de búsqueda urgente en el departamento de Antioquia para encontrar a los protagonistas. Con el registro de las cámaras de seguridad del municipio de Rionegro se está tratando de descifrar la ruta que habrían tomado los supuestos delincuentes que se llevaron al extranjero.
Además, Migración Colombia también se pronunció al respecto y desde la entidad anunciaron una investigación para esclarecer la sorpresiva fuga.
“Migración Colombia anuncia la apertura de una actuación disciplinaria interna para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga ocurrida anoche del extranjero Antun Mrdeza, quien también se identifica como Nikola Boros, de nacionalidad Serbia mientras realizaba su proceso de administración de expulsión”.
Se conoció que el presunto narco aterrizó en Colombia en un vuelo comercial y fue detenido porque habría falsificado sus documentos personales. Cuando se esclareció su nombre y Migración Colombia cotejó los registros, se confirmó que tenía deudas pendientes con un tribunal internacional.
Las autoridades tomaron la decisión de deportarlo para que asumiera las acusaciones.
Narcotraficante italiano que era buscado en todo el mundo apareció en el aeropuerto de Rionegro
Por otro lado, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional dio con el paradero de un narcotraficante italiano que cargaba con una circular roja de Interpol. Es decir, era buscado con insistencia en todo el mundo para que responda por delitos en su país de origen.
El sujeto, cuya identidad se desconoce, fue detenido en el área de controles migratorios del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), luego de aterrizar en un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana.
Una vez se procesaron sus datos personales en las bases de datos, los uniformados se dieron cuenta de que lo requería la justicia por su presunta participación en el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, por lo que fue privado de la libertad.
Las investigaciones conocidas por las autoridades colombiana pusieron en evidencia que su nombre aparece en un proceso penal por enviar, supuestamente, 82 kilogramos de cocaína entre Italia y España en 2020, cuando el mundo estaba confinado por el covid-19.
El departamento de Policía en Antioquia calificó el operativo como un “golpe al narcotráfico” de grandes proporciones. El ciudadano se encuentra en una estación de la institución, mientras avanzan las labores de extradición hacia el viejo continente.
“La captura de este individuo refuerza nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado, particularmente, en lo que respecta al tráfico ilícito de drogas. Subrayamos la importancia de la cooperación entre instituciones”, se lee en un comunicado de la Policía.
Paralelamente, se advirtió que la fuerza pública mantendrá los controles de seguridad y vigilancia en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que presta las operaciones a Medellín, con el fin de frenar las redes delictivas dedicadas a las drogas.
“En el departamento de Antioquia continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos en la prevención, investigación y desarticulación de redes delictivas dedicadas al tráfico de drogas”, concluyó la institución en un comunicado. Hay otros resultados operacionales en la terminal.