Las autoridades encontraron una caleta con bebidas alcohólicas falsificadas que eran comercializadas a gran escala en el municipio de Bello, localizado en el norte del Valle de Aburrá. En medio del operativo de inspección, una persona fue capturada.

Un grupo investigativo integrado por miembros de la Fiscalía, Policía Nacional y Gobernación de Antioquia hallaron en una caleta 461 unidades de licor irregular que estaba empacado en bolsas doy pack, botellas de vidrio y plástico.

En las imágenes registradas por los agentes se observa el material sellado con marcas reconocidas que, al salir al mercado, inspiraban tranquilidad a los clientes de los ilegales.

El material incautado, que también era fabricado en un lugar clandestino, estaba siendo custodiado por una persona que fue privada de la libertad dado que la señalan de ser responsable de los delitos de la tenencia y comercialización del producto ilícito.

William Antonio Grisales Ossa, coordinador del grupo operativo de la Subsecretaría de Ingresos de Antioquia, explicó que los compradores no solo ponen en riesgo la salud, sino que también perjudican las finanzas del departamento.

Este último argumento lo sostiene porque las ganancias que deja la producción y venta del licor legal deja saldos favorables en la cartera de la Gobernación: “Recursos que son utilizados para atender la salud, la educación y el deporte en Antioquia”, comentó el funcionario.

Acopio de licor irregular en Bello, Antioquia. | Foto: Gobernación de Antioquia.

Anticipó que el grupo operativo continuará las visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos públicos que comercializan licores, cigarrillos y tabaco con el fin de proteger la salubridad de los ciudadanos.

Si bien la vigilancia es constante y liderada por las autoridades, los ciudadanos también pueden denunciar actividades ilícitas de contrabando o falsificación a través de la línea telefónica 123.

Entre otras opciones, tienen la posibilidad de alertar a las secretarías de Gobierno, las alcaldías municipales y a los inspectores de cada municipio de manera anónima.

Policía dio de baja a un presunto ladrón en Medellín

Un miembro de la Policía que se encontraba vestido de civil –y que estaba de descanso– disparó en varias oportunidades contra un grupo de ladrones que intentaron quitarle sus pertenencias en Medellín. Entre el fuego cruzado resultó herido uno de los delincuentes que más tarde murió en un centro médico de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió en el barrio Córdoba de la Comuna de Robledo, en el noroccidente de Medellín, cuando el miembro de la Fuerza Pública se movilizaba hacia su vivienda luego de haber estado en un local comercial.

Al parecer, después de salir del negocio y de iniciar su recorrido, tres motocicletas empezaron a seguirlo y lo intimidaron con un arma de fuego. Ante el hecho, arremetió con disparos que fueron devueltos por los ladrones, lo que generó una balacera en el sector.

Uno de ellos, Cristián Julián Barreneche, de 32 años, fue impactado por las balas y quedó herido en el sitio, mientras que sus acompañantes se dieron a la fuga en las motos dejando un arma traumática en el suelo.

Minutos más tarde, Barreneche fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció cuando le practicaban una cirugía.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín reportó que el policía, que está adscrito a la Regional de Inteligencia número seis, se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para esclarecer el hecho.

De momento no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional tras el acontecimiento, donde se vio involucrado uno de sus miembros.

Homicidios en Medellín

Así las cosas, desde el primero de enero hasta el 27 de abril, en Medellín asesinaron a 126 personas. Ahora bien, la mayoría han sido asociados a disputas de los grupos delincuenciales de la ciudad mientras que nueve ocurrieron por hurtos.

Las comunas que acumulan más homicidios en lo corrido del año en la ciudad son La Candelaria (22), Aranjuez (15), Manrique (10) y Robledo (10). Mientras que las menores tasas violentas se reportan en El Poblado, dado que no registra asesinatos en las bases de datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín.