La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre 55 bienes que presuntamente forman parte del patrimonio ilícito de la organización delincuencial conocida como Los Chatas, con influencia en Medellín y diversos municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Estas medidas incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de propiedades que incluyen apartamentos, casas, fincas y establecimientos comerciales ubicados en Bello, Dabeiba y Guarne, Antioquia. Se sospecha que estos bienes fueron adquiridos con fondos ilegales provenientes de extorsiones, venta de estupefacientes al menudeo y homicidios selectivos.
Algunos de los inmuebles afectados estarían registrados a nombre de posibles testaferros de Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias Peluca, identificado como uno de los principales articuladores en la producción y comercialización del 2CB o ‘cocaína rosada’ en Bello, siendo conocido como ‘El rey del tusi’.
En septiembre de este año, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Palacio Aguirre los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado. Desde entonces, se encuentra detenido en un centro carcelario.
Los bienes, con un valor aproximado de 18.500 millones de pesos, fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Los 22 bienes que testaferros del Clan del Golfo trataban de ocultar
Por otro lado, la Fiscalía General logró identificar 40 bienes supuestamente vinculados a posibles testaferros del Clan del Golfo. En un operativo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dijín de la Policía, se llevaron a cabo diligencias de extinción de dominio en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, ocupando 22 inmuebles, 7 vehículos, 3 sociedades comerciales y 8 establecimientos de comercio. Esto se dio a través de la estrategia ‘Argenta’, implementada para golpear las finanzas del crimen organizado y el narcotráfico.
La fiscalía del Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros recopiló pruebas que indican que estos bienes serían propiedad de una red ilegal dedicada a la compra y venta de bienes con recursos ilícitos, liderada por Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo. La organización, además, habría creado empresas para encubrir las ganancias provenientes del tráfico de estupefacientes, extorsiones y extracción ilícita de minerales.
En el transcurso de la investigación, se descubrió que la estructura criminal estableció una empresa con un capital inicial de 6 millones de pesos. Sin embargo, en solo un mes, adquirió varias propiedades por un valor de 1.080 millones de pesos en efectivo. Un año después, se creó otra sociedad que incluiría seis hoteles en Antioquia, presuntamente utilizados para movilizar ganancias ilícitas del Clan del Golfo.
En 2019, la Fiscalía judicializó a Rosemberth Sánchez, a uno de sus hermanos y varios posibles colaboradores por cargos que incluyen lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Los bienes afectados con medidas cautelares también fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales para su administración, y su valor total supera los 15.300 millones de pesos.