El sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá vivió una nueva emergencia en el cable aéreo de la línea K, el Metrocable que transporta a los habitantes de Medellín entre el sector de Acevedo y Santo Domingo. Según la administración distrital, sobre las 6:29 de la tarde de este miércoles, 300 personas quedaron atrapadas en las cabinas.

El alcalde Federico Gutiérrez explicó que el sistema se frenó de manera inesperada y todos los usuarios tuvieron que ser evacuados. Ninguno de los pasajeros sufrió afectaciones de consideración, solo una mujer de 54 años recibió atención por parte de los organismos de socorro por una crisis de ansiedad.

El personal operativo del Metro anticipó que este incidente no tiene relación con el ocurrido el pasado 26 de junio, cuando se cayó una cabina de la misma línea y dejó a una persona sin vida. Todo ocurrió por una falla eléctrica. Así lo explicó Jorge Ramos, jefe de Cables Aéreos del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá.

“Un inconveniente técnico generado por un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando del cable. Durante la atención, se pudo apreciar que dos cabinas perdieron la distancia ingresando a la estación Popular, esto es generado porque durante la evacuación se opera con un motor alterno que mueve las cabinas a menor velocidad”, dijo Ramos.

Metrocable de Medellín. Imagen de referencia. | Foto: ERNESTO.GARCIA.TERENES

Como medida de prevención, la compañía paisa tomó la decisión de suspender el servicio de transporte durante la noche del miércoles para evaluar la capacidad de las cabinas y establecer las razones del incidente. Este jueves se restableció la atención en su horario habitual, entre las 4:30 de la mañana y las 11:00 de la noche.

La ruta entre Acevedo y Santo Domingo se inauguró en 2004 y se convirtió en el primer cable aéreo del mundo en prestar servicio comercial como sistema de transporte público masivo urbano. Para los habitantes, esto se ha traducido en un ahorro de 46 minutos por viaje y $13.000 menos en el costo diario de los trayectos tradicionales.

“El Metrocable es una línea de transporte público de mediana capacidad que cuenta con 2,07 kilómetros de longitud, 93 telecabinas, 20 pilonas y 4 estaciones, luego de 20 años llega a 135.000 horas de servicio. En este tiempo se han movilizado 260 millones de personas, principalmente de las comunas 1 y 2 de Medellín”, informó la empresa.