Una grave emergencia se presentó este sábado, 4 de mayo, en la vereda Zarcitos, ubicada en el municipio de Montebello, Antioquia, después de una avenida torrencial de la quebrada La Hondita, el agua se llevó varias casas que se encontraban en esa zona.
La situación quedó registrada en un impresionante video que fue grabado por parte de algunas personas que se encontraban en una montaña cercana a donde ocurrió el lamentable suceso. En la grabación se observa y se escucha la fuerza con la que el agua irrumpió en la zona y arrastró todo a su paso.
El video deja en evidencia como las viviendas se fueron destruyendo en solo cuestión de segundos, dejando varios damnificados. De fondo también se escucha preocupación por parte de las personas que graban el audiovisual, quienes no pueden creer lo que estaba sucediendo.
“Se nos llevó varias viviendas de las zona de Zarcitos, parte alta. En este momento estamos esperando que amaine un poquito la creciente para entrar a hacer una evaluación de la situación”, comentó en su momento Juan de Dios Cardona, excomandante de Bomberos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que la emergencia está siendo atendida y que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia junto a la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia se encuentran en alerta por lo sucedido.
El mandatario departamental también señaló que afortunadamente el hecho no dejó ninguna víctima mortal, pese a la gran fuerza en la que el agua de la quebrada arrasó. Sin embargo, una persona resultó gravemente herida, tuvo que ser trasladada hasta un hospital de Medellín para recibir la atención médica.
“Esto ocurrió en Montebello. No hay víctimas que lamentar. Hubo pronta reacción de autoridades locales y departamentales. Estamos en contacto con todos los alcaldes en donde se han presentado emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias”, precisó en su cuenta de X.
La avalancha destruyó por lo menos 30 viviendas en esta zona, por lo que la situación es delicada, además de que a esto se le suma que algunas afectaciones viales han impedido que la ayuda llegue de la mejor manera. El alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, confirmó que las familias afectadas perdieron sus pertenencias y los medios con los que subsistían. Se calcula que son más de 100 personas las que están sin hogar.
En algunas imágenes se observa cómo las viviendas quedaron totalmente destruidas y el terreno irreconocible. “Todo lo perdí, lastimosamente mis casita y todo lo que tenía se me fue ahí, todos mis sueños y toda mi vida”, contó una de las víctimas a Noticias RCN.
En un principio, las personas afectadas serán trasladas al coliseo municipal para ser atendidas, mientras se evalúan otras opciones para ayudar a los damnificados.
Este tipo de emergencias se presentan debido al Fenómeno de la Niña que ya se vive en Colombia y que ha desatado grandes lluvias en diferentes ciudades y municipios. Por esta razón, las autoridades le han hecho un llamado recurrente a los ciudadanos para que se extremen medidas de seguridad.