La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana están analizando las 43 señales que ha emitido el transmisor de localización de emergencia de la avioneta que está desaparecida desde la tarde de este miércoles en el suroeste de Antioquia.
Fuentes cercanas a la investigación describieron a SEMANA que se trata de una “señal de socorro” que se activa a través de un mecanismo interno de la aeronave. La información que sale de allí se envía a un satélite que, a su vez, pone en evidencia su ubicación, así:
“Cuando el satélite le da la vuelta a la Tierra, ubica esa señal, nos manda esa señal y nosotros detectamos la ubicación aproximada. Esa señal nos da un radio de nueve kilómetros cuadrados, más o menos”, detalló uno de los funcionarios.
Hay dos maneras de activar este recurso que comparte información durante 48 horas. El piloto lo puede encender manualmente o se prende de forma automática, en el escenario de que una aeronave tenga un impacto que supere la velocidad de diez gravedades.
Los datos suministrados hasta la madrugada de este jueves, y analizados por un grupo de expertos, ponen en evidencia que la avioneta estaría ubicada en la zona rural del suroeste de Antioquia, entre los municipios de Urrao y Betulia.
“Con base en las señales detectadas del sistema trasmisor localizador de emergencia de la aeronave, se ha delimitado un área de búsqueda de, aproximadamente, 40 metros cuadrados”, reportó la Aeronáutica Civil en un comunicado de prensa.
A tempranas horas de este 9 de enero salió una tripulación desde la capital de Antioquia para tratar de ubicar la avioneta en ese sector del departamento, sin que hasta el momento se tengan resultados favorables en la búsqueda.
La Fuerza Aérea Colombiana se vinculó a la misión: “A esta hora, la Fuerza Aeroespacial adelanta misión de búsqueda y rescate de la aeronave tipo Cessna desaparecida en Antioquia, entre los municipio de Betulia y Urrao”.
Sobre la avioneta, se sabe que salió en la tarde del miércoles desde el municipio de Juradó, en Chocó, hacia el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín con diez personas a bordo: dos de la tripulación y ocho pasajeros, entre los que se encuentran tres menores de edad.
El vuelo lo estaba cubriendo la empresa Pacífica, que reveló que los ocupantes son Santiago Montoya, Luis Guillermo Clavijo, Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.