En la noche de este 3 de noviembre, hicieron estruendo las balas en el barrio Granizal de la capital de Antioquia. Varios sujetos habrían descargado disparos sobre un hombre que no ha podido ser identificado por las autoridades.

A las 9:00 de la noche, las unidades de la Policía Nacional fueron alertadas sobre una presunta balacera en plena vía pública de la comuna Popular. Una vez acudieron al sitio, encontraron a la víctima tendida sobre el suelo.

En la calle se realizaron los actos urgentes y luego el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal, donde avanzan las investigaciones para esclarecer su identidad a razón de que no cargaba documentos.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín sospecha que el sujeto tendría entre 30 y 35 años. Él era de tez trigueña, medía 1,70 centímetros, su cabello negro largo y vestía jean azul, camiseta gris y una gorra negra.

“Siendo las 20:17 horas, las autoridades realizaron la inspección técnica de un hombre no identificado, quien presentaban lesiones ocasionadas con arma de fuego. Los móviles e indiciados son materia de investigación”, señaló la entidad.

Este fue el único homicidio que ocurrió durante este jueves. Así las cosas, entre el primero de enero y este 3 de noviembre, en la ciudad han perdido la vida violentamente 320 personas. Frente al año pasado, hay una disminución del 3,6 por ciento.

Los crímenes que han podido ser esclarecidos por parte de las autoridades judiciales dan cuenta que la causa principal de los asesinatos son los enfrentamientos que protagonizan las organizaciones delincuenciales que operan en las comunas y corregimientos.

A este hecho le suman 101 homicidios en 2022, 26 menos que en 2021. El ajuste de cuentas por no cumplir con la palabra o desajustar los negocios ilegales son unos de los conflictos que detonan las muertes violentas, cometidas en su mayoría con pistolas.

Los asesinatos por problemas de convivencia también preocupan a las autoridades. Este año se han cometido 55 bajo esta hipótesis. Mientras que, en medio de hurtos, cerca de 43 personas han perdido la vida en la capital de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta $ 40 millones de pesos por información que ayude a esclarecer un homicidio y $ 80 millones de pesos por datos certeros que ubiquen a los responsables de feminicidios.

Panorama en Antioquia

La Gobernación de Antioquia anunció que hasta el 1 de noviembre de este año se registraron 213 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior en el departamento de Antioquia, lo que equivale a una reducción del 11,8 %. Las cifras totales de homicidios a primero de noviembre de 2021 registraron 1807 homicidios, frente a 1594 este año.

“Tenemos aquí retos importantes en la subregión del Nordeste, que es donde se presenta el mayor incremento, y en las subregiones del Oriente y del Magdalena Medio, donde los incrementos son bajos, pero que estamos comprometidos institucionalmente y en forma integral a lograr la disminución, llevar esas regiones. ojalá a una disminución”, señaló el gobernador.

El mandatario señaló que en la subregión del Nordeste se han intensificado las acciones de la fuerza pública tendientes a combatir la delincuencia en la zona, lo que ha permitido en los últimos meses, la captura de importantes cabecillas, lo cual va a generar el declive de las acciones violentas en estos municipios. De igual manera, indicó que el próximo 6 de noviembre se realizará un consejo de seguridad en el municipio de Yondó para analizar la situación de seguridad de los municipios del Magdalena Medio.