Un almuerzo terminó en una balacera en el municipio de Envigado, Antioquia, durante este fin de semana. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer los hechos y anticiparon los primeros datos que arroja el estudio.
El incidente se presentó al interior de un establecimiento comercial ubicado en el barrio Los Naranjos, en el momento en el que tres delincuentes ingresaron fuertemente armados para intimidar a los comensales y robarlos.
En ese lugar se encontraba un hombre con una pistola, quien les hizo contrapeso a los criminales. Él los enfrentó y, por varios segundos, se dio un intercambio de disparos a cielo abierto. En ese tiempo, dos personas fueron impactadas.
Un vendedor informal de 60 años, que se encontraba en la calle, resultó herido en una de sus piernas y, supuestamente, uno de los presuntos ladrones también habría quedado lesionado por los disparos.
La patrulla que circulaba por el sector se sumó al incidente para tratar de controlarlo. Si bien hubo una reacción oportuna, los protagonistas del caso se dieron a la fuga y a esta hora son buscados en las poblaciones de la subregión.
En imágenes que circulan en las redes sociales se ve la magnitud de la emergencia: los vehículos particulares que estaban estacionados en la vía quedaron marcados con los tiros, sus exteriores quedaron con notables agujeros.
El general Óscar Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que sus funcionarios asumieron las investigaciones para esclarecer el episodio de violencia que aterrorizó al municipio de Envigado.
“Vamos bastante adelantados. Se tienen allí unas características especiales de las personas que ocasionaron esto y la identificación de una motocicleta que estaba allí en el lugar de los hechos”, comentó el alto mando de la institución.
Un fin de semana violento se vivió en Medellín
Medellín sigue siendo una de las ciudades en las que más muertes violentas se registran. Se calcula que, en promedio, asesinan a una persona por día. En lo corrido del año, el Sistema de Información para Seguridad y Convivencia de la ciudad reportó 87 asesinatos. Si bien es cierto la cifra es alta, son ocho casos menos de los presentados en el mismo periodo del año anterior.
El sábado 30, en la comuna 10 murió un joven de 20 años de edad identificado como John Alexis Moreno Gamboa. Pasada la una y media de la tarde, la policía judicial realizó inspección técnica al cadáver. La víctima de homicidio presentaba una herida ocasionada con arma cortopunzante. Según información recolectada por las autoridades, esto ocurrió en medio de una riña. En este caso, que aún está en proceso de investigación, hay una persona capturada.
El Viernes Santo, fueron dos las víctimas de homicidio, una de ellas, Alejandro Fernando Turizo Naissir, en el barrio Guayabal de la comuna 15. “Siendo las 5:10 p. m. se realizó inspección técnica al cadáver de este hombre de 28 años, con apariencia de habitante de calle”, reportaron las autoridades. El hombre fue encontrado en vía pública con una lesión ocasionada con arma de fuego. Hasta el momento no se conocen más detalles del caso que está en investigación.
El otro homicidio ocurrido el mismo día que miles de feligreses conmemoran la pasión de Cristo fue el de Adrián Ramos, un hombre de nacionalidad venezolana. Antes de las siete de la noche, las autoridades llegaron al lugar del crimen a realizar las pesquisas correspondientes.
La víctima no tenía más de 35 años de edad. Él alcanzó a ingresar a Policlínica por una herida ocasionada con arma cortopunzante. Según reportaron los investigadores, el crimen se produjo en un hecho de intolerancia, fue en medio de una discusión con el administrador del inquilinato por el volumen alto de la música de la residencia de la víctima.
Este no sería el único caso de extranjeros de nacionalidad venezolana que habrían fallecido en la última semana en la capital de Antioquia, se estima que al menos cuatro más fueron asesinados durante el puente festivo más largo del año. Varios de ellos bajo la modalidad de sicariato o en medio de riñas por intolerancia. Las autoridades aseguran que todos son casos aislados.