Los estruendos de las balas causaron terror en el barrio Laureles de Medellín, luego de que un presunto ladrón desafiara a un ciudadano para que le entregara sus objetos de valor. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el suceso.

El incidente ocurrió al interior de un establecimiento comercial, cuando el sujeto intimidó a la víctima con una pistola para que le entregara dos anillos. Al parecer, este habría opuesto resistencia, enfrentó al presunto delincuente y fue atacado con el arma de fuego.

El atracador no tuvo más remedio que emprender la huida en una moto. Gracias a la información que suministró la comunidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudo capturarlo, tras activar un plan candado por las calles de la capital antioqueña.

Así lo reportó el subcomandante de la estación del barrio Laureles, capitán José Ramírez: “El victimario es interceptado por la patrulla del cuadrante y judicializado por los delitos de lesiones personales y hurto calificado y agravado, presentándolo ante la Fiscalía”.

El intercambio de disparos se presentó en Laureles. | Foto: Libre de derechos

Según las estadísticas de la misma institución, entre enero y julio de 2023, al menos 2.200 personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en Medellín. En promedio, cada día se reportaron diez atracos con pistolas, armas blancas, escopolamina y otros elementos.

En medio de las emergencias, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, 22 ciudadanos perdieron la vida de manera violenta. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del 39 por ciento, es decir, 14 casos menos.

Al menos 2.200 personas denunciaron ser víctimas de los ladrones en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las autoridades tienen preocupación por los robos a mano armada y esperan hacerle contrapeso al fenómeno con el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional. Así lo manifestó el alcalde Daniel Quintero en un consejo de seguridad con el presidente Petro.

La fórmula para acabar con los ladrones

En primer lugar, en los próximos dos meses, se espera la llegada de 400 uniformados, tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición del mandatario distrital, los oficiales se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.

Las autoridades tienen preocupación por los robos a mano armada (imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirnos en la ciudad más pacífica del país”, dijo Daniel Quintero.

Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento facial articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19 mil órdenes de capturas para hacer efectivas.

Mientras que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estrenó otros veinte sistemas de biometría que facilitarán la identificación de personas en tiempo real, a través de las huellas dactilares, sin la necesidad de pedir documentos a los inspeccionados.

“Se espera que, con la nueva tecnología en la ciudad, siga aumentando de manera considerable la operatividad y eficacia de las autoridades en la búsqueda de responsables de delitos de alto impacto”, agregó la administración distrital.