Un atraco terminó en disparos en las calles de la comuna de Belén de la ciudad de Medellín. El caso dejó una persona muerta y otra herida.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que, a plena luz del día, la víctima mortal habría intimidado a un ciudadano con un arma de fuego para que le entregara sus objetos de valor.
Sin embargo, este último no cedió a las pretensiones del fletero y lo enfrentó con otra pistola.
El impacto que recibió fue mortal y quedó tendido sobre la carretera, mientras que una mujer que transitaba por el sector fue alcanzada por una de las balas sin causarle mayor gravedad.
El fallecido no ha sido identificado, pero se aclaró que tendría entre 25 y 30 años, “tez trigueña, contextura delgada, 1,70 de estatura, presenta un tatuaje de letras encima de la ceja izquierda, cabello corto color negro”.
En imágenes que se difundieron en las redes sociales quedó en evidencia el suceso: el cadáver quedó sobre el suelo, inundado de sangre, mientras los testigos no le quitaban la mirada de encima.
La Fiscalía asumió las investigaciones del caso y, de momento, se supo que los motivos siguen en estudio, al igual que el grado de responsabilidad que tendría el hombre que supuestamente lo encaró.
Con esta muerte, ya son 337 homicidios los que han ocurrido en la capital de Antioquia en lo que va corrido de 2023; 33 de estos casos están asociados a hurtos, tal como habría ocurrido en las últimas horas.
Los demás sucesos están categorizados de la siguiente forma: organizaciones delincuenciales (75), actos de intolerancia (70), violencia de género (9) y violencia intrafamiliar (13). Los otros 133 están en análisis.
Así lo pueden robar en Medellín: conozca las nueve modalidades más frecuentes
Al menos 18 mil personas denunciaron ser víctimas de hurtos en Medellín en lo que va de 2023. Los delincuentes los intimidaron con armas blancas, pistolas y objetos contundentes para que se desprendieran de sus pertenencias. Frente a este escenario, la Secretaría de Seguridad recopiló datos y presentó las nueve modalidades más comunes de robos.
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo (los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta), el raponazo (los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga), el engaño, el rompimiento de cerradura, el rompimiento de ventana, el halado y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con frecuencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turística, lo que también llama la atención de ladrones.