Hay consternación en la ciudad de Medellín tras conocerse la muerte de un niño de tan solo cinco meses de nacido, quien al parecer habría sido víctima maltrato por parte de sus cuidadores. Las autoridades de la capital antioqueña adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer este lamentable suceso.
Isaac Caicedo Álvarez, como fue identificado el pequeño, el pasado jueves 26 de enero fue llevado por su madre al Hospital Infantil Concejo de Medellín, tras presentar complicaciones de salud por un supuesto malestar general.
Sin embargo, en medio de los análisis los médicos descubrieron que el bebé presentaba un cuadro de desnutrición severa y de inmediato fue hospitalizado en la unidad pediátrica. El niño, quien residía barrio Popular 2 ubicado en el nororiente de la ciudad, permaneció bajo observación médica durante 12 días debido al delicado estado que presentaba.
En este lapso de tiempo y tras practicarle más exámenes, los galenos hallaron en el cuerpo del pequeño Isaac Caicedo otras lesiones que estarían relacionadas con un posible maltrato físico, por lo cual de inmediato las autoridades fueron alertadas.
El estado de salud del niño era crítico y pese al esfuerzo que hicieron los profesionales de la salud por salvarle la vida, no fue posible. El corazón de Isaac Caicedo Álvarez se detuvo hacia las 11:29 de la noche del pasado martes 7 de febrero.
Tras reportarse el fallecimiento, uniformados de la Sijín de la Policía arribaron al Hospital Infantil Concejo para efectuar la inspección y levantamiento del cadáver, el cual fue llevado hacia la morgue de Medicina Legal, donde será sometido a análisis forenses para determinar si realmente el niño era víctima de maltrato infantil.
Así mismo, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones en contra de los cuidadores del menor, teniendo en cuenta el estado nutrición en el que se encontraba.
Alarma en Antioquia por desnutrición
Al menos diez niños murieron por desnutrición en el departamento de Antioquia durante 2022, según lo reveló el Instituto Nacional de Salud. Frente al panorama del país, La Guajira es el territorio que encabeza la lista de mortalidad con 85 casos identificados.
Hay preocupación por el aumento de fallecimientos. Si se compara las estadísticas de hace dos años, en esta región de Colombia se presentó un aumento del 20 %. Es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se registraron ocho defunciones.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, todas las víctimas son menores de cinco años. Este escenario ha encendido las alarmas en la Defensoría del Pueblo, donde se pidió a las autoridades reforzar las tareas de actuación para prevenir estos lamentables incidentes.
La desnutrición aguda también es un dolor de cabeza para el Ministerio Público. El mismo Instituto Nacional de Salud contó que el departamento de Antioquia reportó 1.951 pacientes en el mismo período. Mientras que Bogotá está el primer lugar con 4.089.
Sin embargo, se sospecha que hay un subregistro en los datos que llegan a las unidades sanitarias del país. Al parecer, en los lugares más alejados de las regiones no se estaría dando cuenta de las muertes de los menores de edad, asociados a la desnutrición.
La denuncia pública fue interpuesta por el defensor Carlos Camargo: “Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales. El trabajo de nuestros equipos en territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes”.