Un total de 22 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad de Medellín lograron controlar el incendio que se presentó en local comercial que funcionaba como bodega de reciclaje.
De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, de la capital antioqueña, la situación se presentó pasadas las 6:33 p. m de este miércoles, 5 de julio, en la carrera 51A con 1 Sur, Cristo Rey.
En el hecho un bombero resultó con lesiones en extremidad superior. Sobre este particular Jahir Saldarriaga, subcomandante de Bomberos de Medellín, indicó que el reporte de la situación fue conocido a través de la línea de emergencia 123.
“Consistía en un almacenaje de reciclaje al cual no se le encontró razón social, al parecer de carácter clandestino o muy informal. Atendieron cuatro máquinas de incendios, 22 unidades, dos vehículos de servicio pequeño”.
De acuerdo con el uniformado el incendio destruyó el techo de la edificación pero lograron evitar que el fuego pasara a las edificaciones aledañas. “En el sitio no se reportó ningún lesionado en la comunidad. Solamente tenemos un bombero con una quemaduras en los dedos de la mano derecha, las cuales no son graves”.
Una vez controlada la emergencia, cuyas causas aun se desconocen, las unidades de bomberos realizaron el proceso de remoción. En el sitio también hicieron presencia personal de la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana.
Este año, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, ha atendido 317 incendios estructurales en la ciudad.
De otro lado desde EPM confirmaron la muerte del joven Wilson Humberto Mazo, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles, 5 de julio, tras haber caído al río Cauca el pasado domingo, a la altura del puente Palestina, ubicado en jurisdicción de los municipios de Briceño e Ituango.
De acuerdo con la información suministrada, el accidente ocurrió cuando el joven se transportaba en una ‘garrucha’ artesanal que fue construida y era operada por la misma comunidad para atravesar el afluente.
Wilson Humberto cayó a las fuertes corrientes a la altura del puente Palestina, en una zona que pertenece al municipio de Briceño, Antioquia, por lo que fue necesario activar un plan de contingencia desde EPM con una brigada especial.
“La Organización presenta sus condolencias a su familia y seres queridos y se solidariza con ellos en estos momentos de profundo dolor”, indican en un comunicado emitido por la empresa. Destacan además que desde el momento en que se presentaron los hechos, “EPM colaboró con los organismos de socorro de los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia en la búsqueda del joven y, adicionalmente, la Cruz Roja colombiana ha brindado acompañamiento sicológico a la familia de Wilson Humberto”.
Cuando se presentó la situación desde EPM aclararon que desde el año 2018, EPM ha dispuesto servicio de transporte terrestre diario para facilitar la movilidad de los habitantes de las veredas de Ituango: El Aro, Filadelfia, El Torrente, La Rica y Sevilla, en la margen izquierda del río.
“El puente peatonal Palestina, ubicado en jurisdicción de los municipios de Briceño e Ituango, a 16,2 km de la presa, hace parte de la infraestructura afectada por la creciente súbita ocurrida en mayo de 2018 con motivo de la contingencia”, dicen desde EPM.
En el comunicado dicen de manera textual que desde el inicio de la recuperación del proyecto y la atención de las afectaciones por la contingencia, EPM inició el proceso para reconstruir esta infraestructura, frente a la cual se han presentado diferentes situaciones:
“En julio de 2019, se iniciaron las obras del puente Palestina, no obstante, la comunidad decidió parar las obras, solicitando la construcción de un nuevo puente, aduciendo que además, este fuera vehicular”.
Luego de analizar los correspondientes requerimientos técnicos, se acordó retornar al plan inicial y realizar la construcción del puente peatonal en las condiciones que se encontraba antes de la contingencia.
Posteriormente, fue necesario actualizar los diseños originales con el fin de dar cumplimiento a la normatividad asociada a este tipo de infraestructuras.
“Actualmente, se avanza en los trámites contractuales para comenzar su construcción de acuerdo con los nuevos diseños”, indicaron.