Un hombre perdió la vida en el servicio de urgencias de un centro médico de la ciudad de Medellín, luego de que fuera víctima de una brutal golpiza y puñaladas, ocasionadas por un grupo de ciudadanos que lo habrían visto hurtando unas pertenencias. Las autoridades abrieron una investigación.
La emergencia ocurrió en las últimas horas en la comuna de La Candelaria, según el reporte que suministró la Secretaría de Seguridad y Convivencia. En un párrafo de seis renglones, describió lo que sería un nuevo caso de justicia por mano propia.
Empezó diciendo que a las 11:18 de la noche de este jueves se confirmó el fallecimiento del ciudadano que no portaba documentos en el momento en que ocurrieron los hechos. Tampoco dio cuenta de su edad, se sospecha que tendría entre 25 y 30 años.
Era de tez blanca y contextura delgada. En su cuerpo tenía marcas violentas. Por ejemplo, lesiones ocasionadas con un arma cortopunzante y golpes. Al parecer, varios sujetos aparecerían como responsables de este crimen que aterroriza a la capital de Antioquia.
Así quedó registrado en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía: “Según labores de campo, la víctima, presuntamente, se encontraba cometiendo un hurto y fue abordado por varias personas que se percatan del hecho”, señaló la entidad.
Al presenciar el incidente, tomaron la decisión de atacarlo violentamente para frenar el supuesto robo. Primero le lanzaron patadas y puños. Más tarde, lo hirieron con la misma arma que, supuestamente, habría utilizado para intimidar a sus víctimas iniciales.
Aunque se tienen estos datos particulares, la investigación fue entregada a la Fiscalía General. “Los hechos y responsables son materia de investigación”, agregó la Alcaldía. Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de ubicar a los homicidas.
En videos publicados en las redes sociales quedaron en evidencia sus últimos respiros. Una vez se advirtió de la situación, unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar para frenar el altercado. Los patrulleros lo recogieron del piso y lo cargaron a seis manos.
Este no es el único homicidio que está relacionado con hurtos en Medellín durante lo que va de 2023. La misma administración distrital documentó cuatro escenarios parecidos que están siendo analizados por las autoridades judiciales para lograr el esclarecimiento.
Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución de tres casos. Los crímenes se han cometido con armas blancas y pistolas que, en su mayoría, estaban portando los mismos sujetos que intimidaron para arrebatarles las pertenencias en las calles.
Ahora bien, el 9 de febrero también sumó otro homicidio: el señor Joaquín Elías Muñoz Gallego fue atacado con un arma de fuego cuando estaba a pocos metros de su residencia. Este asesinato, de momento, tampoco tiene culpables a la vista.
Se conoció que siendo las 4:35 de la mañana, se le realizó la inspección técnica del cadáver a este hombre de 48 años en el barrio El Salado de la comuna de San Javier. Entre varios datos recopilados por la Policía, se encontró que la víctima era vigilante.
“Fue hallado tendido en la vía pública, cerca a su lugar de residencia, donde se encontró una vaina calibre 9 milímetros. Los hechos y responsables son materia de investigación”, se lee en el informe emitido por el Sistema de Información para la Seguridad.
La administración distrital de la capital de Antioquia está dispuesta a entregar hasta cien millones de pesos de recompensa a cambio de información que ayude a esclarecer estos homicidios: dar con el paradero de los responsables y datos que permitan su efectiva judicialización ante las autoridades competentes.