Empresas Públicas de Medellín (EPM) encendió las alarmas por la desaparición de dos hombres que fueron arrastrados por la corriente de un afluente en cercanías al proyecto de Hidroituango.

Ellos fueron identificados como Luis Orlides Mazo Jaramillo y Luis Alberto Mazo Jaramillo, habitantes del municipio de Briceño que estuvieron nadando este domingo en las inmediaciones de la desembocadura del río San Andrés de Cuerquia.

“Al conocerse el suceso, se activa de forma inmediata el protocolo de búsqueda encabezado por la Cruz Roja seccional Antioquia y bomberos del municipio de Toledo, ambas entidades tienen convenio con EPM”, reportó la compañía.

En el norte de Antioquia le siguen el rastro a su ubicación con personal especializado, lanchas y drones, por lo que pidieron a la comunidad abstenerse de llegar al punto de búsqueda porque es un sector de alto riesgo y podrían obstruir la labor de rescate.

Imagen de referencia de río Cauca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Por la generación de energía, los municipios del área de influencia de Hidroituango recibirán impuestos de Industria y Comercio

Desde Empresas Públicas de Medellín, EPM, entregaron nuevos anuncios para los habitantes de los municipios que hacen parte de la zona de influencia de Hidroituango, relacionados con la recepción del pago por impuestos de Industria y Comercio (ICA).

De acuerdo con la Empresa, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 01027 para el pago del impuesto ICA a los 12 municipios del área de influencia de la Central Hidroituango, es decir, que recibirán estos recursos por la generación de energía eléctrica.

Destacan que “este pago se hará efectivo luego de que el Ministerio de Minas y Energía le notificó a EPM la Resolución 01027 del 27 de septiembre de 2023 por medio del cual esa entidad fija la capacidad instalada y la fecha de entrada en funcionamiento de las unidades 1 y 2 de la central hidroeléctrica Ituango, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 56 de 1981″; situación que es calificada como un hito.

Desde EPM explican frente a los recursos que con esta respuesta del Ministerio de Minas y Energía “se logra avanzar significativamente en la definición de los montos exactos de los recursos con los que será pagado este impuesto por el periodo del primer año de operación comercial de las generadoras 1 y 2 de la Central Hidroituango”.

Anuncian que cuando entren en operación comercial las unidades 3 y 4 se adelantará el mismo trámite para el pago del impuesto de industria y comercio del periodo 2023 y les recomiendan a los municipios que no lo hayan hecho, adecuen sus acuerdos municipales con el fin de contar con el marco normativo para el pago de este impuesto.

Se espera la expedición del Decreto, por parte del Ministerio, de fijación de la proporción de las áreas de afectación de cada municipio con lo cual, ya quedarán definidos los porcentajes oficiales con los cuales serán repartidos estos recursos entre los municipios.

Municipios del área de influencia de Hidroituango recibirán impuestos de Industria y Comercio por la generación de energía | Foto: Semana

Los municipios beneficiados con estos recursos son Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo y Valdivia, por los nuevos recursos que paga EPM, dada la operación de la hidroeléctrica.

Paralelamente, EPM confirmó que ya finalizó la demolición del tapón de concreto de la conducción tres, esto significa que dio paso al inicio del llenado de dicha conducción, que transporta el agua desde el embalse hasta el conjunto turbina-generador.

“Este avance, sumado a la instalación de los dos mamparos hidromecánicos en cada una de las captaciones del proyecto, son una gran muestra de los avances técnicos de cara a lo que será la entrada en operación este año de las unidades tres y cuatro”, indicó EPM.